• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 11:02

Política - Crisis interna

FMLN acusa a su alcalde de San Marcos de “misógino” al igual que lo hizo con Bukele, ¿habrá otra purga?

El alcalde ha dicho que no está dispuesto a dejarse expulsar y de haber intenciones de sacarlo del partido llevara el caso hasta las últimas consecuencias legales.

Fidel Fuentes y Nidia Díaz
Fidel Fuentes y Nidia Díaz en conmemoración de los Acuerdos de Paz.
FMLN acusa a su alcalde de San Marcos de “misógino” al igual que lo hizo con Bukele, ¿habrá otra purga?

La cúpula del FMLN está usando los mismos argumentos para acusar a Fidel Fuentes, alcalde de San Marcos, señalándolo de misógino y sexista, al igual que lo hizo en el pasado con otro edil efemelenista antes de expulsarlo: Nayib Bukele. Por lo que muchos apuntan que Fuentes lleva el mismo camino, directo hacia afuera de las filas del partido.

La Comisión Política del FMLN dio a conocer un comunicado en el que condenó las declaraciones hechas por Fuentes en las que criticó tanto a Lorena Peña como a Norma Guevara, dos de las mujeres fuertes del partido, y calificaron los señalamientos como "misóginos y sexistas", apelativos que usaron en el pasado para Bukele, cuando este supuestamente arrojó una manzana a la síndica municipal Xochitl Marchelli y la habría llamado "bruja". 

En aquel momento, una de las primeras en arremeter contra Bukele fue Peña, quien publicó en su cuenta de Twitter en octubre pasado: “La rebeldía 'brujeril' no es solo de 'viejas', nuevas guerreras continúan. Así que los misóginos deben prepararse”, dijo la diputada, en lo que que se interpretó como una indirecta al alcalde capitalino. 

A Bukele aquel insulto le valió enfrentar una audiencia en su contra en el tribunal de ética del partido y le costó ser expulsado. En su caso, también pesó una serie de críticas que hizo al la cúpula del partido e incluso al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén. 

Varios meses después y con una derrota electoral encima, el FMLN vuelve a usar la palabra "misógino" para referirse a otro de sus críticos más acérrimos. Se trata de Fuentes, uno de los dos alcaldes que logró mantener una alcaldía bajo la bandera efemelenista en el área metropolitana de San Salvador.

Desde que se dieron a conocer los resultados electorales, Fuentes fue uno de los primeros que comenzó a señalar los errores de la dirigencia del partido, así como del Gobierno. De hecho, el alcalde dijo a El Salvador Times que mientras Lorena Peña y Norma Guevara se mantuvieran en la cúpula farabundista esto le iba a favorecer a la derecha, pues ambas diputadas solo le han hecho daño el partido. 

Al parecer esto no cayó en agrado a la dirigencia, quienes ahora acusan a Fuentes de atacar a mujeres miembros y funcionarias del partido, e incluso de poner en riesgo a las familias de las militantes. Esto en referencia a que también Fuentes ha hecho señalamientos en contra de Peña de nepotismo, por tener a una de sus hijas trabajando en el consulado de Washington.

Todos los caminos llevan a la expulsión 

Desde que Fuentes ha puesto el dedo en la llaga, muchos han señalado que el único camino que le queda es la expulsión por las fuertes críticas públicas que ha hecho al partido, tras el peor resultado electoral para el FMLN en el pasado reciente. 

La semana pasada Fuentes dijo en una entrevista con la Telecorporación Salvadoreña que estaba seguro que hasta el momento no había cometido ninguna infracción a los estatutos del partido que ameritara expulsarlo. 

Agregó que los estatutos del partido lo amparan como militante y cuadro intermedio que dirige una ciudad del área metropolitana. “(Tengo derecho) a ser minoría, a ser escuchado, a disentir, los estatutos son profundos en dar ese derecho”, sostuvo. Manifestó que los estatutos además no prohíben que esa disensión o esas críticas se hagan solo de manera privada.

El argumento que ha hecho un ataque a las mujeres militantes del partido podría valerle incluso llegar hasta el tribunal de ética, tal y como le tocó enfrentarlo a Bukele. Sin embargo, hasta el momento la cúpula partidaria no ha hecho mención de estar dispuestos a abrirle un proceso al alcalde de San Marcos. 

Sin embargo, Fuentes ya se ha adelantado y la semana pasada dijo estar dispuesto a no dejarse expulsar, aunque tenga que pelear con todos los elementos legales que tiene disponibles.

“No hay ninguna causal para que a mí me expulsen. Yo sí llegaría hasta las últimas consecuencias por la vía legal si hay una pretensión de ese tipo”, sentenció el alcalde reelecto.

Comentarios