• Diario Digital | jueves, 11 de agosto de 2022
  • Actualizado 15:30

Política - Sin acuerdo

FMLN y ARENA se culpan de “crear una crisis” financiera pero ninguno aporta soluciones

En redes sociales, los cibernautas hablaron del "show" que montaron los partidos mayoritarios, que no lograron un acuerdo para el financiamiento del Gobierno. 

a2a18289-85b0-4b2a-83ff-a5b2c6103856
La derecha no asistió a la sesión plenaria, solo hubo 32 diputados presentes.
FMLN y ARENA se culpan de “crear una crisis” financiera pero ninguno aporta soluciones

Diputados de las fracciones del FMLN y ARENA se lanzaron fuertes acusaciones mutuas tras el fracaso de las negociaciones para evitar caer en el impago de los intereses generados por el fondo de pensiones. Ambos partidos piensan que el otro ha montado un "show" que solo busca crear una imagen distorsionada de la crisis fiscal que atraviesa el Ejecutivo. 

Tras la suspensión de una plenaria extraordinaria, la diputada Norma Guevara confirmó lo adelantado por el periódico El Salvador Times, que detalló que hubo intensas negociaciones a mediados de la semana por las diferentes fuerzas políticas para préstamos que rondan los $900 millones. 

"Durante toda la semana estuvimos en negociaciones, pero ARENA no quiere soluciones y esto provocará que en los próximos días las personas que tienen préstamos bancarios, tarjetas de crédito sean disparados los intereses que les cobran las instituciones bancarias", dijo Guevara.

Agregó que "si el país no hace frente a sus responsabilidades financieras es responsabilidad de ARENA, que fue el partido que creó este sistema de endeudamiento que el FMLN busca solventar".

Buscan que ARENA quede mal

Por su parte la fracción de ARENA, acudió al salón legislativo para afirmar que no era necesaria una sesión extraordinaria y "que esto se trata de un show para hacer quedar mal al partido ARENA", aseguró el jefe de fracción tricolor, Alberto Romero. 

Los diputados opositores se retiraron y no se mostraron disponibles para una plenaria extraordinaria ya que valoraron que esta situación era algo imaginario y que "el gobierno tiene el dinero suficiente para hacerle frente a la deuda y deben dejar de pensar en bonos o Letes". 

De acuerdo a lo planteado por ambas fracciones la propuestas que se negociaron y que no llegaron a ningún acuerdo son:

1. La aprobación de $70 millones para darle el dinero suficiente al país y hacerle frente al pago de pensiones del IPSFA y AFP.

2. Solicitar modificación de fechas de los plazos para pagar las obligaciones del sistema de pensiones en plazos de Letes.

3. Reorientación de fondos del presupuesto general de la nación.  

El FMLN alegó que en las tres opciones no es viable negociarlas temporalmente, ya que a la larga se requerirá de los votos de ARENA. 

ARENA por su parte considera absurda las acciones realizadas por la bancada farabundista y en voz de Norman Quijano pidieron "gobernar y dejar de excusas de los 20 años de ARENA".

Según el presidente del Órgano Legislativo, Guillermo Gallegos, la plenaria no se estableció porque no se contó con los diputados suficientes para establecer quórum. De los 84 legisladores que conforman el pleno solo llegaron 29 del FMLN, 1 de PCN y 10 de GANA; inicialmente el PDC se mostró de acuerdo en votar por una de las alternativas planteadas pero al final Rodolfo Parker retiró su apoyo. 

Comentarios