• Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 19:43

Política - Se podría elegir en septiembre

Sala de lo Constitucional de 2018 será propuesta por miembros de CNJ que ya se repartieron ARENA y FMLN

Los 11 meses de retraso en elección de siete funcionarios de Justicia que propondrán magistrados de Sala en 2018, parece que está llegando a su fin luego de un acuerdo alcanzado entre los partidos mayoritarios

comisión cnj
En agosto se instaló la subcomisión que entrevistará a aspirantes a CNJ. Foto de Asamblea Legislativa
Sala de lo Constitucional de 2018 será propuesta por miembros de CNJ que ya se repartieron ARENA y FMLN

Los próximos magistrados de la Sala de lo Constitucional (2018) serán propuestos por los miembros del CNJ, siete de los cuales ya se repartieron el FMLN y ARENA después de 11 meses de negociaciones.

El secretario de la Asamblea Legislativa, Francisco Merino, señaló que el atraso que ha habido en la elección de los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura se debe al interés entre ambas fracciones por repartirse los cargos y colocar en este estratégico sector a abogados que en determinado momento podría beneficiarles a sus intereses.

La conformación de este CNJ ha adquirido especial atención de parte del FMLN y ARENA, pues estos serán los que propondrán los candidatos para elegir a la próxima Sala de lo Constitucional en 2018.

Merino aseguró que ambas extremas están aferradas en elegir a personas afines y que la aritmética les favorece porque entre ambas bancadas pueden sumar los 56 votos que se necesitan para la elección, y hacer de un lado al resto de fracciones.

En esta negociación existe el problema que la Sala de lo Constitucional vaya a declarar inconstitucional la elección y se tenga que comenzar de cero una vez más, señaló el legislador, quien además estimó que por tal razón él y algunos colegas podría abstenerse de votar, “para no ser parte de un reparto de cuotas”, dijo.

Guillermo Gallegos, de GANA, aceptó que podría haber “cierta simpatía” de los partidos políticos hacia algunos abogados que aspiran al cargo pero vio “difícil” que exista una repartición como dijo Merino.

ARENA niega la versión de Merino

Por su parte, el jefe de la fracción de ARENA, Alberto Romero, llamó a una conferencia de prensa este miércoles para disipar un poco los rumores de negociaciones turbias. “No vamos a apoyar a ningún apersona que busque reelección como concejal del CNJ”, fue el principal anuncio. A su criterio, al elegir a personas nuevas en este cargo se está disipando cualquier tipo de rumor en torno a la repartición de cuotas.

“Definitivamente (esta decisión disipa las dudas), porque todo lo que ha andado como chambre, porque solo lo puedo llamar como chambre, va en especulación de gente que se quiere reelegir. Entonces el grupo parlamentario de ARENA tomó la decisión este día de no apoyar ninguna reelección para el CNJ”, manifestó.

Romero anunció que su partido ya tiene los nombres de los elegidos a quienes darán los votos y que solo falta elegir a los suplentes. “El mapa ya lo tenemos claro”, declaró.

FMLN señala de “irresponsable” acusarlos de una negociación turbia

En el mismo sentido, el diputado efemelenista, Santiago Flores, descartó tal reparto partidario y calificó de irresponsable estar señalando este tipo de acciones.

“Es pura especulación porque lo que nosotros hemos presentado desde noviembre es una evaluación técnica, una evaluación jurídica de cada uno de ellos y hemos incluso presentado propuestas de cuáles serían nuestras intenciones para elegir y nos hemos abstenido de dar nombres para no dar una situación de especulación como se ha estado haciendo”, reclamó.

Asimismo, aseguró que hasta el momento no han sostenido reuniones bilaterales con ARENA y que están dejando que el proceso continúe su camino.

Flores aseguró que como FMLN ya tienen a sus favoritos y al igual que ARENA han decidido no dar a conocer los nombres para no entorpecer el proceso, argumentó.

Lo que pide GANA

GANA no se ha quedado fuera de la negociación y, aunque con menos fuerza, también tiene una terna que apoya, entre la que se encuentran algunos abogados para reelección, lo que podría atrasar un poco el proceso pues ARENA ya dijo que no votará en este sentido.

“ARENA y FMLN tienen los votos necesarios como para no tomarnos en cuenta al resto de los partidos políticos, pero yo entiendo que ellos permitirán al menos una propuesta de nosotros”, manifestó.

Quienes resulten electos al cargo en el CNJ propondrán a los candidatos de la Sala de lo Constitucional en 2018.

La Sala se ha constituido un bastión apetecible a los partidos para tenerlos como aliados. Por tal razón, las fracciones legislativas no han querido tomar a la ligera el tema, donde se están jugando más que una elección de funcionarios de segundo grado.

Comentarios