• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Asamblea Legislativa

FMLN denuncia que laboratorio clínico privado utilizó kits reactivos del ISSS para pruebas de coronavirus

Según la denuncia leída por la legisladora, desde Casa Presidencial mandaron a retirar el equipo antes de una inspección.
FMLN comisión de Salud
Foto: Grupo parlamentario del FMLN.
FMLN denuncia que laboratorio clínico privado utilizó kits reactivos del ISSS para pruebas de coronavirus

La diputada del FMLN Rina Araujo reveló que en la oficina tramitadora de denuncias del Consejo Superior de Salud Pública se tramita un expediente contra un laboratorio privado por el uso de kits reactivos propiedad del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) para la detección del coronavirus.

El laboratorio clínico es Analiza, uno de los autorizados para hacer pruebas de la Reacción en Cadena de la Polimerasa en Tiempo Real (PCR-RT).

Araujo explicó que el laboratorio privado estaba usando reactivos del ISSS, que se compraron con el dinero de los cotizantes y que era para uso de los trabajadores afiliados.

“El 27 de julio por la mañana la persona representante de ese laboratorio (Analiza) mandó a traer un kit de reactivo en tiempo real y de control al hospital general del Seguro Social, debido a que iba a llegar una supervisión del Consejo y tenían que aprobar la prueba del laboratorio para biología molecular de Analiza” (para poder conseguir la autorización de practicar las pruebas de la Covid-19), señaló la legisladora el leer parte del expediente. 

La diputada continuó: “... por orden de un médico, la jefa del hospital de biología molecular le entregó (el kit de reactivo) a Miguel Arvelo (de nacionalidad venezolana que trabaja como asesor en Casa Presidencial), quien por instrucciones de la Presidencia vino diciendo que solo un laboratorio cumplía los requisitos; se hizo para que Analiza fuera el primero en tener las pruebas”.

Para la diputada, esa situación es un “robo” al ISSS, pues los equipos, insumos y demás se adquieren con el dinero de los cotizantes y no deben ser usados para fines privados.

Los representantes del Consejo dijeron a la diputada que desconocen el fondo de la denuncia y que esta debe llevar el trámite correspondiente.

“Son hechos que tendrán que llevar otro trámite y otro tipo de investigaciones en otra instancia; el Consejo se debe limitar a las infracciones que se le dan como atribuciones en la ley de derechos y deberes de pacientes y prestadores de servicios de salud, y la ley del Consejo de Salud Pública y del Código de Salud... si en esas leyes están infracciones como las que la doctora (Araujo) menciona, el Consejo tendrá que determinar las sanciones”, explicó el representante de la entidad.

Araujo dijo sentirse sorprendida con esto, pues a su juicio al laboratorio se le dio el permiso de forma “fugaz”.

También apuntó sus señalamientos al Ministerio de Salud, ya que dijo que no fueron ellos los que impartieron las capacitaciones para el manejo del tema sanitario de las muestras, sino que fueron los laboratorios.

Comentarios