• Diario Digital | lunes, 04 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:48

Política - A nivel nacional

FMLN elige hoy a puerta cerrada sus candidatos para elecciones 2018

El partido de izquierda dice estar listo para realizar su proceso interno aunque este será a puerta cerradas y sin acceso a los medios de comunicación a los que en un primer momento la dirigencia reclamó por la falta de interés.

convencion fmln
FMLN elige hoy a puerta cerrada sus candidatos para elecciones 2018

El FMLN tiene previsto celebrar sus elecciones internas a nivel nacional este domingo. El proceso en el que se espera elegir a más de 3 mil aspirantes a diferentes cargos públicos se da bajo un gran hermetismo.

Pese a que la dirigencia de izquierda se ha quejado de los medios de comunicación y su interés por las internas de ARENA, el partido oficialista ha optado por llevar a cabo el proceso de manera privada.

Prueba de lo anterior es que la presentación de sus candidatos a las bases fue realizada en un evento a puertas cerradas, del que se tienen pocos detalles y nombres de los precandidatos. Algo que incluso es avalado por la Ley de Partidos Políticos.

La privacidad se va a mantener ya que la encargada de los comicios internos, Silvia Cartagena, ha anunciado que los medios de comunicación no van a tener acceso a los lugares que han sido destinados como sedes de votación.

Asimismo, se llega a esta fecha con 13 denuncias interpuestas en contra de la comitiva electoral debido a irregularidades de las que según el secretario general del partido, Medardo González, ya han sido solventadas. Ocho de ellas fueron a favor de los demandantes.

Divulgación de resultados sin fecha

Los resultados del proceso no serán dados a conocer el mismo día de las elecciones y será la dirigencia del partido la que determine la fecha en la que se van a dar a conocer los nombres seleccionados.

Otra novedad en el proceso interno del partido es que los aspirantes han firmado un documento en el que se establece que de ser necesario van a “renunciar” a su cargo en caso de que una coalición o alianza así lo estime conveniente.

Fuentes del partido informaron que son cerca de 8 mil precandidaturas inscritas las que se definirán en las 270 mesas instaladas en todo el país.

22 diputados busca reelegirse

La fracción de izquierda tiene 31 diputados, 22 de estos han presentado la documentación para inscribirse mientras que los otros nueve no lo pudieron hacer debido a los estatutos del partido que permiten reelegirse para tres periodos consecutivos.

Jackeline Rivera es la única que ha confirmado que va a optar por ser la síndico en la planilla de la alcaldía de San Salvador presidida por Nayib Bukele. Mientras que del resto, entre ellos Lorena Peña, Norma Guevara y Medardo González, se dice que serán nombrados en cargos del Ejecutivo.

 En tanto, 84 de los 86 alcaldes electos en 2015 estarían buscando presentarse como opción a sus bases para continuar en el cargo.

Comentarios