• Diario Digital | lunes, 05 de diciembre de 2022
  • Actualizado 18:46

Política - Impuesto diferenciado

FMLN propondrá incrementar IVA para aumentar ingreso en arcas estatales

Una de las propuestas que se está analizando es incrementar al IVA a todos los productos al menos un 1%, menos a las medicinas y a la canasta básica ampliada.

20160203111848_canasta_basica
Buscan proteger algunos productos y servicios para que mantengan solo el 13% de IVA, los demás podrían aumentar al menos un 1%.
FMLN propondrá incrementar IVA para aumentar ingreso en arcas estatales

El Gobierno estudia la posibilidad de incrementar un punto porcentual el IVA a todos los productos de consumo, a excepción de las medicinas y los 26 productos que integran la canasta básica ampliada.

La propuesta tiene poco futuro, ya que ninguno de los partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa está dispuesto a aprobar más impuestos para la población y eso incluye incrementar este tributo.

El diputado efemelenista, Rolando Mata, informó que se estudia en este momento la propuesta de incremento al IVA. Sin embargo, ellos han buscado que este sea diferenciado y no se aplique a ciertos productos.

“Nosotros lo que estamos planteando, aunque aún está en debate, pero no puede generalizarse, es el incremento al IVA porque vendría a gravar sobre las espaldas de la mayoría de los trabajadores. El costo de la medicina y el costo en general de los 26 artículos que constituyen la canasta básica ampliada de la población creemos que debe mantenerse en un 13%”, expuso el legislador.

La canasta básica ampliada comprende el conjunto de bienes y servicios que sirven para satisfacer las necesidades básicas de una familia e incluye la alimentación y otros bienes como servicios básicos, vestuario, educación, entre otros.

Mata, sin embargo, aseguró que como FMLN prefieren dejar esto como una alternativa y no como su principal apuesta, ya que prefieren apostarle a mejorar la recaudación fiscal antes de tocar el IVA que finalmente termina afectando a todos los salvadoreños y afecta a los más pobres.

La medida, ciertamente, es poco popular dentro de las fracciones legislativas, incluso que el incremento se haga protegiendo a algunos productos.

Para el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, esto sería inviable en este momento. “Con GANA no puede contar para más impuestos, ni patrimonial, ni predial, ni IVA, ni cualquier otro impuesto, no apoyamos”, enfatizó.

De igual forma, el jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, consideró que un incremento de este tipo siempre viene a golpear el bolsillo de los salvadoreños. “Si usted le pone IVA a cualquier producto, incluso exceptuando esos, va a afectar el bolsillo de los salvadoreños porque va a afectar hasta el más pobre. Nosotros en eso no lo vamos a acompañar”, sentenció.

Para el diputado del PDC, Rodolfo Parker, no se puede estar hablando de aumentar ningún impuesto, si no hay señales  y medidas que apuntalen un mayor crecimiento económico. “Hoy por hoy asumir posibilidades de impuesto sin que existan medidas de crecimiento es imposible”, dijo.

ARENA también se suma a las posturas y rechaza una medida de este tipo, aún cuando proteja a las medicinas y otros bienes y servicios básicos. Para la diputada, Milena Calderón de Escalón, no se puede hablar de impuestos y que el Gobierno mantenga un desorden fiscal.

“No quieren poner en orden las finanzas públicas, seguir el despilfarro y castigando al pueblo con más impuestos, después de que ya nos pusieran 22 impuestos desde que entró el FMLN a gobernar, así que nosotros no acamparíamos ningún impuesto más”, subrayó la legisladora.

ARENA y el Gobierno están sentados en una mesa de negociaciones que está estudiando soluciones y medidas que se deben implementar en búsqueda de un ajuste fiscal. Hasta el momento no se han tomado decisiones concretas y el punto de los impuestos aún no ha sido discutido.

Comentarios