• Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 09:08

Política - Jueves de plenaria

FMLN intentará aprobar una porción de los $1,200 millones en bonos "a cualquier hora"

La sesión plenaria ha entrado en receso mientras el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se reúne con el presidente del Coena, Mauricio Interiano, en busca de un acuerdo para aprobar una porción de los $1,200 millones en bonos que el gobierno necesita para saldar deudas urgentes.

FMLN intentará aprobar una porción de los $1,200 millones en bonos "a cualquier hora"

El FMLN intentará "a cualquier hora" conseguir los votos para aprobar una porción de los $1,200 millones en bonos, lo cual le permitirá saldar deudas urgentes. Asimismo buscará la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal que se ha trabajado de manera bilateral con ARENA.

La sesión plenaria entró en receso y se reinstalará a las 7 de la noche, mientras el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se reúne con el presidente del Coena, Mauricio Interiano, en busca de un acuerdo.

La diputada de ARENA, Milena Calderón de Escalón aseguró que no darán sus votos mientras no conozcan el detalle de todos las necesidades del Ejecutivo de manera desglosada. 

El secretario general del FMLN, Medardo González, comentó que ya se ha avanzado lo suficiente en los acuerdos y aseguró que se encuentran listos luego de un arduo trabajo de la mesa entre el partido tricolor y el Ejecutivo.

La diputada tricolor y miembro de la mesa de negociación fiscal, Milena Calderón de Escalón, explicó que todo depende de una reunión que sostendrá al final de esta tarde el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y con el presidente del Coena, Mauricio Interiano, en la que pretenden definir algunos puntos que le hacen falta a la Ley de Responsabilidad Fiscal y precisar el monto a ser aprobado.

La legisladora explicó que aún no se ha definido cuánto podría emitirse porque todavía no se han definido cuáles son las necesidades más urgentes. 

Ha trascendido que el primero monto a aprobarse podría ser por $500 millones. Sin embargo, para el diputado del PCN, Francisco Merino, lo mejor sería aprobar un tramo mayor a $700 millones, ya que el ministro de Hacienda ya ha explicado que es más fácil y atractivo aprobar montos más altos. 

En cuanto a que la aprobación pudiera darse a cualquier hora, Calderón aseguró "en política cualquier cosa puede pasar".

González explicó que ya han conversado con las fuerzas minoritarias, quienes han comprometido sus votos para aprobar una parte de los $1,200 millones y el nuevo cuerpo legal.

"Hay acuerdo para los $1,200 millones sea total o parcial de acuerdo a las necesidades del Gobierno y también la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal que ya se ha venido trabajando durante meses y que prácticamente se ha afinado. Estamos contentos porque estos dos elementos son centrales", aseguró.

A la voz de González también se sumó  la de Guillermo Gallegos, de GANA, quien adelantó que ambos temas intentarían ser aprobados en la plenaria de este jueves.

El secretario del FMLN aseguró que al menos hasta ayer ARENA habia mostrado una actitud favorable. "Sin embargo, veremos qué pasa en la plenaria", sostuvo.

Por su parte, la diputada presidenta, Lorena Peña, manifestó que como fracción están listos para votar en la búsqueda soluciones. "Lo importante para el FMLN es que esta Ley sin bonos no es aplicable  y los bonos sin ley no existen", puntualizó.

Comentarios