• Diario Digital | lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 01:50

Política - Reacción a debacle electoral

FMLN podría cambiar a Gerson Martínez como su carta presidencial tras pérdida electoral, según Benito Lara

La dirigencia del FMLN se ha planteado hacer unas elecciones internas sin dados cargados. La decisión es la primera tomada tras la debacle en las elecciones legislativas y municipales. 

Gerson Martínez en mitin
FMLN podría cambiar a Gerson Martínez como su carta presidencial tras pérdida electoral, según Benito Lara

Como parte de la “reflexión profunda” a la que el FMLN entró luego de los resultados adversos en las pasadas elecciones legislativas y municipales, el partido en el gobierno se ha planteado algunos cambios, siendo el principal someter a elecciones internas y sin ningún tipo de favoritismo la candidatura presidencial de 2019, que actualmente estaba casi decidida por Gerson Martínez.

El frente podría cambiar al exministro de Obras Públicas como su carta favorita para correr por la Presidencia en 2019 tras conocerse los resultados electorales de este 4 de marzo que han dejado al partido oficial con una de sus derrotas más grandes en su historia democrática como partido. 

Benito Lara, quien es miembro de la cúpula oficialista, explicó que “el candidato próximo debe ser producto de las elecciones internas”, en lo que podría interpretarse como la primera gran decisión del partido.

“La comisión política mostró respaldo (a Martínez), pero recuerden que vamos a internas y es la base la que toma la decisión”, continuó el ex ministro de Seguridad, quien actualmente busca colarse entre los diputados electos de su partido.

La decisión de nombrar a Gerson Martínez como precandidato fue criticada en algunos sectores políticos por considerarla un "dedazo" o imposición desde la cúpula.

Niega que haya nuevos ricos en el FMLN

Sobre la continuidad de la actual dirigencia encabezada por Medardo González, mencionó que “buscar los culpables y cambiarlos por otros sin analizar el fondo no va a resolver nada, debemos de hacer la evaluación profunda y tomar las medidas necesarias, no hay duda que de tener 31 a tener 22 o 23 (diputados) es un resultado que no esperábamos”.

Lara, además, negó que algunos funcionarios del FMLN hayan cambiado su estilo de vida y que hayan abandonado los principios del partido. También aseguró que “la campaña reiterada, todos los días, de los nuevos ricos ha calado en algunas gentes”, ante eso afirmó que desmentir ese punto  “será parte de la próxima estrategia”.

“Nosotros tenemos un montón de compañeros, después del conflicto armado, que  son cooperativistas, agropecuarios y bueno, tienen que sobrevivir, nadie puede estar en contra de que la gente se supere. El esfuerzo nuestro es mejorar la economía de todos, nosotros en este país hemos mejorado la economía de aquellas personas que eran zapateros y que ahora producen zapatos, nadie puede estar en contra de eso", mencionó Lara.

Además hizo un llamado a las instituciones pertinentes a que investiguen “otros casos” de corrupción que ellos han presentado, con su respectiva documentación, ya que asegura que en el primer período de gobierno se presentaron más de 100 casos.

Ante el caso de José Luis Merino, que virtualmente estaría quedándose sin la diputación por la que compitió, cargo al que quería optar mientras era  viceministro de Inversión Extranjera confirmó que se encuentra de nuevo laborando.

OTRAS NOTICIAS QUE NO PUEDES DEJAR DE LEER

Comentarios