• Diario Digital | jueves, 22 de octubre de 2020
  • Actualizado 18:29

Política - Asamblea Legislativa

FMLN propone limitar reelección de diputados y referéndums para revocar mandato presidencial

Para hacer cualquier cambio en la Constitución se necesitan dos legislaturas.
Foto: Tomada del Twitter de Idalia Zepeda.
Foto: Tomada del Twitter de Idalia Zepeda.
FMLN propone limitar reelección de diputados y referéndums para revocar mandato presidencial

Candidatos a diputados por el FMLN presentaron una propuesta para reformar la Constitución de la República en aspectos como limitar a uno el número de veces que pueden reelegirse los legisladores en la Asamblea Legislativa, además de referéndums que sirvan para revocar un mandato presidencial, entre otros.

La iniciativa surge en medio de las intenciones del Gobierno de una reforma a la Carta Magna, proceso que lidera el vicepresidente Félix Ulloa.

Para los aspirantes a parlamentarios por el Frente es necesario que se mantenga la restricción de reelección del presidente; lo que implica que no puede optar a continuar en el cargo finalizados los cinco años.

El segundo aspecto es que se permita los referéndums tanto para revocar un mandato presidencial como para consultas populares, cuestión que en la Constitución vigente no está contemplado.

La tercera propuesta de reforma es limitar el número de veces que pueden optar por la reelección los diputados de la Asamblea y del Parlamento Centroamericano, que no está regulado actualmente abriendo la puerta para una reelección ilimitada.

Como cuarto punto se busca modificar el período de prescripción de los delitos como el enriquecimiento ilícito o actos de corrupción, que actualmente tiene 10 años, con la intención de evitar la impunidad ya que actualmente si pasa ese tiempo no se pueden perseguir.

Por último, buscan restringir el fuero constitucional que tienen los funcionarios y que no permite que sean juzgados por los delitos que comentan como todos los ciudadanos.

“Son propuestas iniciales para generar discusión, debate y también que creemos que eso debe ser encabezado por la Asamblea Legislativa, así como lo manda la misma Constitución, este es el espacio que debe conducir este proceso de consulta popular”, explicó una de las candidatas, Idalia Zepeda.

Otros de los candidatos que acompañaron la presentación de la propuesta son Vladimir Melara y el actual diputado suplente, y que busca un curul como propietario en el 2021, Gustavo Acosta.

Para reformar la Constitución de la República se necesitan dos períodos legislativos, ya que en uno se debe modificar y en el otro ratificar.

Comentarios