• Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - En TV

El FMLN quebró “de forma intencional” el Ministerio de Trabajo, según Rolando Castro

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, detalló las condiciones de la cartera de estado y dijo que se tiene un déficit financiero a tal punto que no se pueden realizar proyectos
Rolando Castro en TCS
Foto: Ministerio de Trabajo.
El FMLN quebró “de forma intencional” el Ministerio de Trabajo, según Rolando Castro

El Ministerio de Trabajo tiene una situación financiera delicada y va a necesitar un refuerzo presupuestario de poco más de $6 millones, luego de que la administración anterior del FMLN quebrara la institución “de forma intencional”, según han dicho las nuevas autoridades.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, detalló las condiciones de la cartera de Estado y dijo que se tiene un déficit financiero a tal punto que no se pueden realizar proyectos, solo ha quedado el dinero de pago de salarios y de servicios básicos.

Castro explicó durante la mañana del lunes en la entrevista Frente a Frente de TCS que tienen un presupuesto de un poco más de $15 millones, de los cuales $1.5 están comprometidos, por lo que les queda efectivo $13.85 millones; sin embargo, $13.60 millones el cual es para el contrato colectivo de los trabajadores.

“Tengo $150 mil disponibles para agua, luz, teléfono, pero eso significa no hacer absolutamente nada, ningún proyecto estratégico, no tengo margen de maniobra. El Ministerio de Trabajo literalmente quedó desfinanciado... Hemos llegado a la conclusión que este ministerio es el que tiene menos presupuesto de todas las carteras, cuando el gran árbitro debe definir las reglas”, dijo en la entrevista de Frente a Frente.

Además del problema financiero, el titular explicó que se debe enfrentar a la situación a la que se sometió a la institución, una invisibilización, pérdida de credibilidad, percepción de corrupción por parte de la población en la que ha estado durante muchas administraciones.

Debido a esa situación ya se han reunido con el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, para tratar varios temas, uno de ellos es el refuerzo presupuestario de poco más de $3.5 millones que se necesitan para terminar el año. “Tenemos un déficit de $3.5 para terminar el año y necesitamos para trabajar en la medida de qué se necesita para el próximo año, de $6 millones.”, añadió.

Sobre un intercambio que tuvo con el exsecretario general del FMLN Medardo González por la temática, dijo que las opiniones del líder de izquierda podrían ser por desconocimiento del tema o por una estrategia política.

“Nos han dejado desfinanciados y además se gastaron el dinero de este año, o sea que esos $150 mil de disponibilidad se lo gastaron el año pasado. ¿Cómo se pueden gastar el dinero del siguiente año? Fácil: se endeudaron y se comprometieron con proveedores y no pagaron el año pasado, por lo que hoy se empezó a cancelar esa deuda, prácticamente tenemos un ministerio inmovilizado y con cero margen financiero. Comprometieron el rubro de bienes y servicios... Yo he llegado a una silla sin movilidad”, dijo.

Añadió que de los $150 mil destinados a bienes y servicios, ya no están el 90% de los fondos, por lo que cree que los gobiernos anteriores dejaron quebrado a propósito esa cartera de Estado.

“Yo creo que las administraciones anteriores quebraron en todos sus aspectos al Ministerio de Trabajo, a quien le toca un trabajo transversal. Nunca viste a la ministra saliente hablando del tema de pensiones, pasó de espaldas cuando tiene que ver con el Ministerio, ese tema de pensiones se hizo pensado en el hueco fiscal y no en los trabajadores”, agregó.

Comentarios