• Diario Digital | miércoles, 28 de septiembre de 2022
  • Actualizado 06:42

Política - Vuelve a ser oposición

El FMLN quiere ser una oposición cercana al pueblo: “Seguimos fieles a nuestros principios”

El reto del FMLN no solo es entrar en un rol de oposición, sino que cambiar de rumbo a un partido que cosechó dos derrotas históricas.

Conferencia diputados FMLN
El FMLN quiere ser una oposición cercana al pueblo: “Seguimos fieles a nuestros principios”

El 1 de junio empezará un ciclo y terminarán otros, Nayib Bukele asume la presidencia y el FMLN debe entregar el poder, luego de 10 años el Frente deja su rol de partido oficial y pasará, por los pobres resultados de las elecciones presidenciales del 3 de febrero, a ser la segunda fuerza de oposición. Desde el partido han dicho que su rol será estar siempre del lado del pueblo.

El reto del FMLN no solo es entrar en un rol de oposición, sino que cambiar de rumbo a un partido que cosechó dos derrotas históricas, la primera de ellas le quitó varios diputados en la Asamblea Legislativa y la segunda que le relegó a una tercera casilla en las presidenciales con números impropios para su historia. Casi 1.1 millones de votos migraron y muchos marcaron la bandera de la golondrina.

La excandidata a la vicepresidencia y presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea, Karina Sosa, dijo que tienen claro que son un sujeto político importante en la vida política del país y que las decisiones que se tomen irán encaminadas, siempre, en beneficio de la población.

“Estamos conscientes de que las decisiones que tomemos son para beneficiar al país, se verá al FMLN en ese lado, apostando al desarrollo del país, apostando a que se respeten los derechos de las personas, apostando a que no existan retrocesos, sino que por el contrario el país avance, porque aquí vivimos todos, hay muchas familias que tienen expectativas en lo que pueda pasar, algunos tienen incertidumbre, otros expectativas y la responsabilidad de la clase política es trabajar en función del país”, planteó la legisladora.

En el FMLN han señalado que la situación de oposición no les es desconocida, estuvieron en ella durante los 20 años de ARENA, por lo que no tienen problemas. Pero algunas analistas señalan que las condiciones son diferentes a las de varios años atrás y que tanto el partido como sus dirigentes han sufrido un desgaste de cara a la población luego de estar tanto tiempo en el ejecutivo.

El subjefe de la bancada del partido, Schafik Hándal, dijo que nadie está “casado” con una sola forma de ser de la institución y menos con el rol de oposición en el que estuvieron  durante casi toda su vida y agregó que el Frente no vive de resultados electorales, sino que de la lucha popular que han desarrollado en su trayectoria.

“Nosotros no venimos de eventos electorales, venimos de lucha popular, nosotros podemos estar en una condición y luego estar en otra y siempre seguir siendo los mismos, para nosotros no representa problema estar en una posición u otra, seguimos fieles a nuestros principios, nuestro proyecto y a nuestras relaciones con la gente”, dijo el hijo de uno de los líderes históricos.

Hándal agregó que se van a mover en medio de una situación donde van a venir desprestigios de parte del presidente electo tanto al partido como al trabajo que se hizo en el Gobierno por motivos de las elecciones legislativas y municipales de 2021, donde el panorama de los últimos años va a cambiar por la incursión de Nuevas Ideas, el partido de Bukele.

“Los ataques van a ser para hacerle la vida más fácil al que viene”, dijo el legislador. De hecho, esta situación de señalamientos de parte del Bukele al que fuera su partido se ha mantenido, ahora por el cambio de gobierno. El FMLN ha dicho que el exedil de San Salvador está “labrando el camino” a NI.

El partido enfrentará en escasos días las elecciones internas que dejarán al sucesor de Medardo González como secretario general, decisión que marcará el rumbo del partido a las legislativas del 2021, pero también a las elecciones internas previas de selección de personal para cargos de elección popular.

Comentarios