• Diario Digital | martes, 31 de enero de 2023
  • Actualizado 00:00

Política - Ley de cuarentena

FMLN tilda de “nefastos” los decretos del Gobierno para la nueva cuarentena

El secretario general dijo que se está golpeando, de nuevo, a los más necesitados.
Oscar Ortiz conferencia en cuarentena
FMLN tilda de “nefastos” los decretos del Gobierno para la nueva cuarentena

El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, calificó como “nefastos” los decretos Ejecutivos en los que se han promulgado las nuevas restricciones y prohibición del transporte colectivo para la llamada “cuarentena especial”.

Las normativas a las que hace referencia Ortiz son los decretos 22 (restricciones) y 23 (obligación de patronos al transporte de sus empleados).

Para el efemelenista, lo que los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron (sin los votos del Frente) es un régimen de excepción ya que restringe derechos constitucionales y lo disfrazaron de ley.

“Queremos aclarar que no acompañamos decretos nefastos, decretos inconsultos que se votaron a iniciativa del señor Bukele y su grupo bajo negociaciones oscuras con partidos de derecha, un pacto que ha generado muchas consecuencias negativas a las familias y comunidades”, valoró el exalcalde de Santa Tecla.

Dijo que las nuevas restricciones son otro sacrificio a las familias más necesitadas que ya venían sufriendo por las decisiones anteriores.

“Los decretos están por encima de la ley, violentan el marco constitucional, quieren volver a imponer un estado de excepción sin que se cumpla el mecanismo y los procedimientos que deben ser”, indicó.

De hecho, el partido rojo ha señalado que existe un fraude de ley con estos decretos, ya que restringir los derechos constitucionales requiere 56 votos, que se obtuvieron, pero no hubo votación nominal y pública.

Ortiz también cuestionó la forma en que la ley de aislamiento y cuarentena fue aprobada, en la noche y madrugada junto con la autorización de endeudarse por $1,000 millones más.

“No aceptamos que se haya negociado, de una manera totalmente alejada de la transparencia, este decreto que rompe con el marco legal y derechos humanos; fue ligado a un financiamiento. Es un pacto oscuro”, reiteró.

Argumentó que el interés del presidente Nayib Bukele y de funcionarios de gobierno es “pasar por encima de las leyes” y concentrar el poder.

Comentarios