• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política

FMLN y ARENA admiten hay más alcaldías que tienen vínculos con pandillas

El caso de los trabajadores del CAM de Zacatecoluca y el de la alcaldía de Apopa son solo la punta del iceberg, donde figuran municipalidades de todos los partidos políticos.

manos esposadas
FMLN y ARENA admiten hay más alcaldías que tienen vínculos con pandillas

Luego de que se han revelado casos de vínculos de pandillas con personal de algunas municipalidades, tanto ARENA como FMLN admiten que hay más alcaldías en casos similares o con más involucramiento con estas estructuras criminales.

La punta del iceberg ha sido el caso de la alcaldía de Apopa, donde se dio la captura del alcalde de ARENA José Elías Hernández y 14 empleados a inicios de este mes, y el allanamiento y captura de cuatro miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de Zacatecoluca, donde gobierna el alcalde efemelenista Francisco Hirezi.

Ambos casos han sido evidencia de que las pandillas están vulnerando la institucionalidad. Sin embargo, tanto el FMLN como ARENA admiten no son los únicos casos.

“Yo estoy seguro que sí deben de haber otros casos de municipalidades en las que personal en distintos niveles aparece involucrado al tema de pandillas y al tema de narcotráfico y por eso es correcto que el fiscal general esté actuando con energía en este caso”, manifestó el diputado del  FMLN y miembro de la comisión de seguridad, Roger Blandino Nerio.

Por su parte, el diputado de ARENA y también miembro de la misma comisión coincidió con Nerio. “Aquí no hay partido político, no hay alcaldía (hay unas que se libran obviamente),  pero no hay partido político que se libre de todos los colores y sabores que hay alcaldías permeadas por estas estructuras”, dijo.

Para Ávila el problema va más allá de los partidos políticos, puesto que ya se convierte en un problema social. Asegura que si en el país hay alrededor de 70,000 pandilleros y si a esos se le suman sus familias. “Estamos hablando que cerca del 6% de la población tiene algún nivel de contaminación y relación con las pandillas. Están en todos lados”, calculó.

Nerio, además, consideró que en muchas ocasiones las pandillas buscan a personal de las instituciones cuando ya están en el puesto y además podrían actuar bajo coacción, amenaza y otros casos sí pueden tener algún tipo de lucro.

Ávila aseguró que este problema es uno de los grandes legados de la tregua ya que esto legitimó a las pandillas y les dio poder. De esa manera comenzaron a permear la institucionalidad. Para Nerio las acciones que está haciendo la Fiscalía al revelar, investigar y capturar a estas personas en las municipalidades es un esfuerzo de ir limpiando poco a poco la institucionalidad del país.

Dos realidades distintas

Para Nerio, los casos de ambas alcaldías es totalmente distinto, ya que en el caso de Apopa las pandillas están en todo el nivel jerárquico de la comuna y en el caso de Zacatecoluca solo es una parte del personal, por lo que quiere decir que los mandos altos aún no están involucrados.

“En Zacatecoluca lo que veo es un alcalde que ha hecho un gran esfuerzo por generar tranquilidad,  por genera prevención, por involucrarse de manera organizada con el pueblo y que de repente le aparezca una parte de su personal en el CAM vinculado a grupos pandilleriles, a mí  me parece no algo agradable ni bueno, sino simplemente un hecho que ocurre en las circunstancias que le toca operar”, dijo el efemelenista.

Ávila, por su parte, no es tan optimista, asegura que para él lo que sucedió en Apopa como en Zacatecoluca es exactamente lo mismo: ambas son una muestra de que las pandillas han permeado las instituciones del Estado.

Asegura que gran parte del problema es que las pandillas se terminan metiendo en los consejos municipales a fuerza de amenazas y de exigencias de tener algún representante dentro del consejo municipal.

“No  es secreto que hace varios años la limpieza de las calles de Zacatecoluca las hizo las maras, las estructuras de los mercados las tienen mareros, y lo mismo pasó en Apopa”, dijo el exdirector de la Policía.

Por su parte, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, aunque fue menos contundente que sus pares, sí aplaudió que la Fiscalía esté prestando especial atención a las municipalidades. “Independientemente de dónde venga (el partido) que caiga la justicia a esta gente que está colaborando para causar dolor a los salvadoreños”, manifestó.

Comentarios