• Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Política - Fracción legislativa

ARENA propone reorientar $50 millones del presupuesto para escuelas, sin tres de los diputados disidentes

De los cuatro diputados que apoyaron la propuesta de GANA de reorientar fondos del edificio de la Asamblea, solo Felissa Cristales se hizo presente para acompañar a su fracción. 

WhatsApp Image 2019-02-21 at 11.23.14 AM
ARENA propone reorientar $50 millones del presupuesto para escuelas, sin tres de los diputados disidentes

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), Mauricio Interiano, acuerpado por la fracción tricolor, propuso reorientar $50 millones del presupuesto 2019 para infraestructura y equipamiento de escuelas. Sin embargo, no estuvieron tres de los legisladores disidentes que sí apoyaron la propuesta del presidente electo, Nayib Bukele de reorientar la mitad del préstamo para el edificio de la Asamblea.

Interiano expuso que la propuesta que hizo Bukele está justamente orientada a lo que ellos como fracción en reiteradas ocasiones han pedido mayor inversión. En esta ocasión, presentan una nueva propuesta que busca que sean trasladados $50 millones del actual presupuesto para invertir en las escuelas como contrapropuesta a la que hizo el partido GANA con el apoyo de cuatro diputados de ARENA. 

En aquel momento, Milena Mayorga, Arturo Magaña, Gustavo Escalante y Felissa Cristales apoyaron la propuesta del presidente electo. No obstante, a la conferencia de esta mañana, solo Cristales se hizo presente y acompañó al total de su fracción legislativa.

Por el momento, se desconoce por qué los otros tres no se sumaron a la pieza que la fracción tricolor ingresará esta tarde en la plenaria. 

La nueva propuesta, a criterio de Interiano, busca invertir de manera más integral. "Si estamos viendo la voluntad política de verdad en educación, hagámosla bien, que no sea con parches y para eso entendamos que la pieza que algunos diputados firmaron tienen ciertos vicios", señaló.

Explico que la pieza que introdujo GANA depende de un préstamo que hay que reorientar y que está enfocado en escuelas nuevas, pero no en mejorar el deterioro de las actuales. "Es un primer paso para demostrar que queremos invertir de verdad", insistió.  

Asimismo, Interiano que aseguró que ya que hay voluntad de invertir también presentarán una propuesta que buscará incrementar el Fodes del 8% al 10%. 

El presidente del Coena además aprovechó para señalar que Bukele hizo la presentación de esa pieza con una motivación también política. "Todos estamos claros que lo hizo también para esconder la audiencia, el juicio que no fue el lunes y que casualidad que a la misma hora que se presentó la pieza se estaban dando la pieza donde se quiso escudar en el fuero que aún no tiene", manifestó.

1

2

Comentarios