• Diario Digital | viernes, 03 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Asamblea Legislativa

ARENA y PCN le devuelven la cachetada al FMLN y GANA en la distribución de la junta directiva de la Asamblea Legislativa

Las reuniones y decisiones se tomaron sin tener en cuenta la opinión de los partidos FMLN y GANA, algo que según areneros y pecenistas es la inversa de lo que sucedió en 2015 cuando naranjas y efemelenistas se repartieron la presidencia.

arena FRACCION
ARENA y PCN le devuelven la cachetada al FMLN y GANA en la distribución de la junta directiva de la Asamblea Legislativa

Dice el dicho que la venganza es un plato que se come frío. La instalación de la nueva Asamblea Legislativa evidenció la nueva correlación de fuerzas que se van a tener por los próximos tres años en los que ARENA, PCN y PDC tendrán la potestad de tomar decisiones obviando en algunos casos la opinión de GANA y FMLN, que hasta la legislatura anterior se habían convertido en un bloque capaz de aprobar algunas iniciativas sin contar con el respaldo de los primeros partidos.

En una reunión que sostuvieron dirigentes de los partidos ARENA, PCN y PDC se estableció la estructura que va a tener el órgano legislativo a través del protocolo de entendimiento que fue aprobado ayer y del que tanto GANA como el FMLN se sientes excluidos.

La jefa fracción del FMLN, Nidia Díaz, relató que “los tres partidos (PCN, ARENA y PDC) se reunieron en un hotel privado para definir el protocolo de entendimiento que no es representativo a los resultados del 4 de marzo”.

La parlamentaria señaló que hasta las 10 de la mañana del martes  -día de la instalación de la nueva legislatura – su partido desconocía sobre los acuerdos a los que llegaron los dirigentes de estos tres partidos de derecha.

Díaz consideró que este acto es una amenaza realizada de aquellos que tienen “sueños, pretensiones de personas prepotentes que quieren hacer una aplanadora en la Asamblea y amenaza con el funcionamiento de la institución que es la base legal del Estado”.

Similar postura tuvo GANA, que incluso no firmó el protocolo de entendimiento por considerar que "no se estableció la Junta Directiva en base al número de Diputados que tiene cada partido político", como dijo Guadalupe Vásquez, jefe de bancada de ese partido.

De hecho, Mario Tenorio, diputado del mismo partido, se quejó en el pleno que fueron excluidos de la aprobación del acuerdo político y "nunca fuimos invitados como GANA a revisarlo".

Previo al inicio del nuevo periodo legislativo, El Salvador Times publicó una nota periodística en la que se explica que la alianza entre ARENA, PCN y PDC recuerda las viejas legislaturas en las que esos partidos aprobaron leyes trascendentales sin contar con la participación del FMLN; entre esas leyes están la privatización de instituciones como ANTEL, la creación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y la ley de bimonetarismo conocida como dolarización.

PCN dice que antes fueron ellos los afectados

Mario Ponce del PCN, defendió la forma en la que se hizo la repartición de la junta directiva y llamó al FMLN y GANA a aceptar lo decidido por el bloque de partidos, que suman a 49 votos, e incluso recordó que a ellos se les impuso algo similar en la legislatura anterior.

“En 2015 nosotros no vimos mal la correlación que se tuvo en ese entonces y que benefició a estos partidos y no dijimos nada”, apuntó Ponce, quien defendió la alianza que se ha forjado con ARENA y la cual le ha dado la presidencia a él por el año y medio final de la Asamblea.

La nueva realidad a la que se refiere el futuro presidente del órgano Legislativo también implica una participación directa de la dirigencia arenera, quien junto al candidato presidencial Carlos Calleja van a tomar las decisiones de la fracción.

Comentarios