• Diario Digital | lunes, 08 de agosto de 2022
  • Actualizado 10:45

Política - El tanque de pensamiento emitió un comunicado

FUSADES pide que no se presenten reos ante medios de comunicación

De tener eco esta solicitud la población no tendría acceso a conocer el rostro de presuntos delincuentes involucrados en delitos de violación, homicidio y otros de evasión fiscal.

Fusades
Fusades
FUSADES pide que no se presenten reos ante medios de comunicación

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que cese de presentar en público a los reos en ruedas de prensa para evitar someterlos al "escarnio público". 

La entidad, considerada una de las principales fuentes de pensamiento de la derecha política, pidió a las autoridades respetar el derecho a la presunción de inocencia; es decir, que la reputación de cualquier capturado no resulte dañada sin antes haber sido vencido en juicio.

En un comunicado FUSADES argumenta que “la Constitución, la legislación y la jurisprudencia son abundantes en garantías, de tal modo que debe entenderse que las autoridades tienen la obligación de limitar la exposición de un imputado al escarnio público. En general, no se estima que la práctica de presentar a los detenidos ante los medios de comunicación tenga sustento jurídico en el principio de publicidad del proceso penal”, reza literalmente el comunicado.

Entre los casos más recientes en los que han expuesto a figuras empresariales y públicas están el de Ernesto Regalado O'Sullivan, fundador de FUSADES, quien es  procesado por remuneración de actos sexuales en menores de edad y el caso de la empresa Maxiprenda por el que están capturados el representante, Rafael Alberto Mendoza, y el socio Rodrigo Rosales por evasión fiscal de al menos $2 millones. También salen a relucir casos como el locutor Maximiliano González y la ex locutora Pamela Posada, recientemente capturada acusada de narcotráfico.

En este mismo tono, esta mañana, el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, dijo en la entrevista de la radio 102.9 que tenía conocimiento de que se está preparando una campaña sucia, cuya finalidad es generar imputaciones contra empresarios, para someterlos a algún tipo de escarnio público; sin descartar que esta campaña termine en acusaciones que podrían convertirse en órdenes de captura, como las que se han visto en los últimos días.

"Lo voy a denunciar: la campaña que van a sacar durante este año será la campaña de difamación a los empresarios; la que viene es culpar de todo a los 'empresarios corruptos evasores'", dijo y agregó: "andan repartiendo panfletos, pensados por unos asesores que están en México, donde señalarán cifras absurdas: que se evaden mil 500 millones de dólares, para echarle la culpa de todas esas cifras a los empresarios". 

Sin embargo, Cardenal dijo que nunca defenderán a ningún evasor de impuestos: "que se cobren los impuestos, pero que se hagan las gestiones dentro del marco de la ley".
 

Comentarios