• Diario Digital | lunes, 30 de noviembre de 2020
  • Actualizado 11:55

Política - Asamblea Legislativa

Gallegos invita a alcaldes a protestar en las casas de diputados de ARENA y del FMLN por impago del Fodes

El legislador por GANA dijo que los partidos mayoritarios tienen los votos para la asignación de préstamos.
Foto: Tomada del Twitter de Guillermo Gallegos.
Foto: Tomada del Twitter de Guillermo Gallegos.
Gallegos invita a alcaldes a protestar en las casas de diputados de ARENA y del FMLN por impago del Fodes

El vicepresidente de la Asamblea Legislativa por el partido GANA, Guillermo Gallegos, consideró que los alcaldes deberían ir a las casas de los legisladores de ARENA y del FMLN para protestar por la deuda de más del cuatro meses que tiene el Gobierno del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes).

Desde el Ministerio de Hacienda se ha informado, en reiteradas ocasiones, que la falta de recursos impide cumplir con la obligación constitucional.

En horas de la mañana de este jueves, alcaldes y empleados municipales salieron a las calles para exigir que se salde la deuda que se mantiene ya que eso afecta las finanzas municipales; pero para Gallegos las protestas no deberían ser en el ministerio ni contra el Gobierno.

“Tienen todo el derecho (a protestar) siempre y cuando no estropeen la libre circulación y no atenten contra la propiedad privada, lo pueden hacer, pero los invito a que vayan a protestarle a la casa de cada uno de los diputados de ARENA y del FMLN”, dijo.

Lo anterior ya que considera que son ellos los que tienen la llave para ratificar y asignar el dinero de los préstamos que lleva meses estancado en la Asamblea.

“Tienen los votos para aprobar los préstamos, el ministro (Alejandro Zelaya de Hacienda) ya dijo que se les puede pagar la próxima semana si se aprueban los préstamos, fondos no hay porque hay deficiencia de casi $900 millones que no han entrado al Estado por la pandemia”, apuntó el diputado aliado del gobierno.

Algunos ediles de las alcaldías del país han indicado que están próximos a cerrar todos los servicios que prestar ya que no tienen dinero para seguir pagando y no tienen acceso a endeudamiento.

La Asociación de Corporación de Municipalidades de El Salvador (Comures) advirtió que alrededor de 75 municipalidades están al borde de la quiebra.

“No menos de 75 municipalidades están a punto de dejar de tener créditos ya en combustible para el transporte, para recoger los desechos sólidos, ya los dueños de los rellenos están exigiendo el pago de deudas”, declaró en esa ocasión el director Ejecutivo de Comures, Carlos Pinto.

Comentarios