• Diario Digital | sábado, 04 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Entrevista

Guillermo Gallegos: Mi mayor logro político no es ser presidente de la Asamblea, sino haber creado GANA

El legislador recibirá el próximo 8 de noviembre de manos de Lorena Peña la presidencia de la Asamblea, un espacio desde el que pretende convertirse en el principal mediador de las dos fuerzas políticas.

Gallegos
Foto: Teresa Andrade, El Salvador TIMES
Guillermo Gallegos: Mi mayor logro político no es ser presidente de la Asamblea, sino haber creado GANA

Guillermo Gallegos será juramentado este próximo jueves como presidente de la Asamblea Legislativa, pero además ha sido uno de los protagonistas de la fractura más importante del partido ARENA y la cual permitió la creación de un nuevo partido.

En plena mudanza a la nueva oficina como presidente de la Asamblea, Gallegos brindó esta entrevista a El Salvador TIMES, para hablar de su infancia, sus inicios en la política, sus logros, sus retos y lo que desea hacer al frente de una las instituciones más criticadas por la población.

Nacido en medio de la Guerra con Honduras, en un cantón fronterizo con el vecino país, sus padres jamás imaginaron que pasaría de vivir en su natal Sensuntepeque y llegaría a la capital para convertirse en político.

Gallegos está casado y tiene cuatro hijos. Tuvo sus inicios en ARENA y ahora es la figura más importante y popular del partido naranja.

El legislador ha recibido duras críticas por ser uno de los impulsores de políticas de corte más radical para el combate de la violencia, incluso es principal impulsor de reavivar la pena de muerte en el país. Sin embargo, lejos de restarle popularidad, sigue sumando apoyos en sectores que sufren de cerca el flagelo de las maras.

Amante del fútbol y de hacer pesas, Gallegos confiesa que ha sido difícil pasar de ser un anónimo a convertirse en uno de los personajes más reconocidos de la vida política salvadoreña y que incluso le ha valido evitar salir a lugares públicos en compañía de su familia, por su seguridad, ya que pesan sobre él constantes amenazas de pandilleros.

En medio del proceso en contra del expresidente Antonio Saca, el diputado también se atreve a hablar de su amistad  de larga data con él, pero marcando distancia entre el partido y el exmandatario.

¿De dónde viene Guillermo Gallegos?

Yo nazco producto de la guerra de Honduras con El Salvador. Mi papá era despachador de buses, pero ya había estado en el Ejército y entonces lo llaman a servir en la Fuerza Armada. Con el grado de sargento lo mandan al cantón de mi mamá que está pegado con Honduras que se llama el cantón El Palomar, ahí conoce a mi mamá. Era una cipota de 16 años y él tenía 32. Termina la guerra mi papá se viene y mi mamá queda embarazada de mí y se viene buscando a mi papá al pueblo. Afortunadamente mi papá hace reconocimiento y aprecio de mi mamá y se la lleva para donde su mamá, donde mi abuelita.

Yo nací en Sensuntepeque, Cabañas, con mucho orgullo me considero de ese lugar. Tuve una infancia feliz como cualquier niño, una infancia de vida de pueblo, jugando en las calles. Asistiendo a misa. Hice allá hasta quinto grado. Por el conflicto armado y porque mi papá era militar tuvimos que emigrar para la capital en 1982. Aquí ya la vida es diferente en San Salvador porque ya no hay como la misma oportunidad de permitirse mucho estar en la calle. Yo fui de los muchos niños que vivimos durante el conflicto armado, pero yo sufrí como un trauma el hecho de tener constantemente la advertencia de mi papá de no salir o de no estar en la calle por el temor a que la guerrilla pudiera llevarnos o hacernos algo. Eso fue algo que a mí me marcó mucho.

¿Temor de sufrir persecución por ser familia de militar?

Como hijos de militares, como familia de militar. Eso fue lo que nos sacó de Sensuntepeque porque en un pueblo es bien fácil ubicar y más en el año 82, donde estaba arreciando el conflicto era bien fácil ubicar. Pero igual yo he dicho siempre Sensuntepeque me vio nacer, pero San Salvador me vio crecer.

¿Cómo fue crecer en un nuevo lugar?

Como cualquier ser humano me adapté a la situación. Estudié mi tercer ciclo en el Instituto General Francisco Menéndez. Hice mi bachillerato en el Colegio Cristóbal Colón y bueno creo que tuve una infancia muy bonita, una adolescencia que la dividí entre San Salvador y Sensuntepeque, por lo general todos los fines de semana me iba para allá. De ahí vengo esos son mis orígenes, ambos padres son de Cabañas, de unos cantones de Cabañas y yo me siento muy orgulloso de mis orígenes.

¿Qué hacia su mamá?

Mi mamá era una cipota de cantón y ella mucho tiempo se dedicó al trabajo del hogar. Ya adulta se dedicó a estudiar y sacó sexto grado y después pues bachillerato y por último se graduó aquí en la Universidad Nacional de una licenciatura en educación, se hizo maestra con el tiempo. Entonces mi madre maestra y mi padre militar.

¿Por qué no siguió los pasos de su padre con carrera militar?

Toda la vida quise ser militar y no fue así por cosas del destino, Dios sabe como a uno lo lleva. Según yo, me preparé toda la vida para eso, pero al final no se pudo. Pero hoy creo que escogí para mí la mejor carrera del mundo que es la de abogado. A mí me gusta mucho.

¿Pero qué pasó, de militar a abogado hay un gran abismo?

Tenía una mi novia y sale ella embarazada y se va para Estados Unidos y yo me voy tras ella. La encontré y me la traje. Y ya a vida, ya no podía, porque ya no se puede teniendo hijos. Entonces, yo tengo una hija que nació y vive en los Estados Unidos. Hoy ya tiene 26 años. Fue entonces, que entré a derecho de pura casualidad. Fue lo primero que vi en la Universidad Tecnológica, facultad de derecho  y ahí me metí.

¿Cómo llega a la política?

A la política llego de muy pura casualidad también, sin conocer a nadie. Estando en la universidad, en el primer ciclo, un compañero me dijo que me invitaba a participar en política y le pregunté a dónde y me dijo que en ARENA y yo le dije que no, porque ahí solo gente de dinero iba. Y me termina convenciendo y desde que entré allá por el año 1991-1992 es algo que a mí me atrapó. Me gustó y me comencé a desenvolver a desarrollar en el sector juventud de ARENA. Yo me siento muy agradecido con ARENA porque me formó políticamente me dio una oportunidad. Ahí escale en los diferentes escaños dentro de la juventud departamental. Llegué a ser director nacional de juventud, fui miembro del Coena, me convertí en diputado, fui jefe de fracción muy joven y bueno como digo llegué sin conocer a nadie dentro de la política.

Y ahora está a punto de convertirse en presidente de la Asamblea…

Sí, y bueno yo diría que he hecho una carrera digamos muy exitosa dentro de lo que es la Asamblea Legislativa, he ocupado todos los cargos de diputado, de presidente de comisión, secretario de junta directiva, vicepresidente y hoy que estoy a punto de lograr el cargo que es el más importante que es el de presidente. He desarrollado una carrera que para mí es muy satisfactoria. Quizá el ser presidente no es mi mayor logro político, es algo muy importante, pero para mí mi mayor logro político es haber construido una alternativa política para los salvadoreños, haber ayudado a fundar GANA. Esto es para mí mi principal logro, porque construir un partido político no es nada fácil y hoy GANA es una realidad, es una alternativa para muchos salvadoreños y ahí vamos paso a paso empujando a GANA.

Pero GANA es una fuerza política que se desmiembra de ARENA, esos son sus inicios, cuando comenzó su carrera política, ¿quién fue la primera persona que dijo “este chelito tiene potencial político”?

El primero fue Rodrigo Samayoa, que me dio el espaldarazo para llegar de diputado porque era el director departamental, pero me encontré gente ahí que la juventud, me identifiqué mucho con René Figueroa por ejemplo.

¿Cómo logró llegar a la Asamblea?

En la primera elección que competí fue en la del 96 como diputado suplente, sexto suplente por San Salvador, solo se ganaron cinco. No quedé. En la siguiente, por el apoyo del doctor Samayoa iba de sexto propietario y la lista era, sin recordar el orden: Julio Gamero, Norman Quijano, René Figueroa, Rodrigo Ávila y Gerardo Suvillaga y de sexto Guillermo Gallegos. Y la gente preguntaba y quién es Guillermo Gallegos, de dónde salió y afortunadamente de cinco que habían quedado en la anterior legislatura, ahora quedamos seis y entonces quedó yo.

Gallegos 2¿Y cómo logra posicionarse popularmente?

Mi salida a los medios, es que uno puede llegar aquí como diputado y pasar desapercibido. Desgraciadamente, a alguien que yo tengo mucho aprecio, al diputado Francisco Merino le ocurre el incidente con los policías y se conforma una comisión especial de antejuicio. Yo había estado cinco años en la Fiscalía y me dice René Figueroa, mirá no sabemos qué vamos a hacer aquí, te vamos a meter en la comisión y vos hace lo que podás y lo que conocés. Entonces, me abrió las puertas ante los medios de comunicación y fui ganando protagonismo, interviniendo y ya dando mis explicaciones.

¿Cómo fue su trabajo dentro de la Fiscalía?

Cuando yo estaba en la juventud de ARENA através de apoyos políticos logré trabajar en la Procuraduría General de la República. Luego, por querer mejorar, por la necesidad de ganar más dinero me abren un espacio en la Fiscalía General de la República de fiscal en San Pedro Masahuat, que de paso yo ni sabía ni donde estaba. Fui a hacer una visita para ver si me animaba a cambiarme de trabajo  y no mucho quería, pero al final por ganar más me fui como fiscal, adscrito a San Pedro Masahuat. Después no me quería venir, cuando me trasladaron me dolió mucho. Me trasladan a San Salvador  e hice de fiscal en el cuarto y en el decimo de instrucción. Estando de fiscal salgo electo como diputado y bueno ya desde el 2000 soy diputado.

Usted asegura ha logrado ocupar todos los cargos dentro de la Asamblea y manifiesta tener un trabajo satisfactorio, pero al terminar su carrera como diputado, ¿qué le gustaría hacer?

Lo he dicho en otras ocasiones me gustaría ser ministro de Seguridad. Este tema para mí  es importante. Nada menos en esto momentos que hacemos esta entrevista han asesinado a dos policías, y lo más grave es que ya incluso han asesinado a un policía uniformado que esto no se daba. Entonces la delincuencia en el país está grave y si me gustaría poder ser ministro de Seguridad para poder implementar lo que yo creo que debe hacerse en este país, con las autorizaciones y respetando los derechos humanos, pero creo que los mareros los pandilleros no respetan derechos humanos.

Ahora que habla de ese tema, muchos han señalado que en muchas ocasiones usted ha sido muy imprudente en algunas declaraciones, sobre todo sobre el tema de la pena de muerte, muchos lo ven demasiado fuerte viviendo de un político de su altura…

Esa es mi característica, que soy muy sincero y digo lo que siento y lo que pienso

¿Le ha generado problemas?

Sí ya me ha generado problemas y he tenido que retractarme y pedir disculpas y públicamente y lo he aceptado. Pero no disculpas a los mareros, porque a los mareros lo que les deseo es que no existan, pero sí cuando he ofendido a alguien en algunas situaciones sé reconocer mis errores y sé aceptar si cometí una imprudencia, pero esa es mi forma de ser, así directo. Yo no me ando escondiendo, ni trato de ser lo que no soy, pero bueno, mis amigos los que me conocen saben que soy una persona muy leal a la amistad y trato de mantenerlo. Para mí el que da lealtad espera lealtad y eso trato de hacer yo en la vida.

Sobre sus amistades, usted nunca ha ocultado su amistad con el presidente Saca, ¿qué opina de lo que está pasando en este momento?

Yo nunca voy a ocultarlo. Yo le tengo un franco aprecio al expresidente Saca. Me pesa lo que está sucediendo en este momento. Yo me solidarizo con él y con su familia. Él está pasando una situación difícil en su vida, la justicia va a decidir si él es culpable o es inocente.

Cuando usted fue jefe de fracción de ARENA, allá por 2007, usted acuñó una frase que fue bastante polémica que le dijo al expresidente Saca: “Si hubiera clonación, quisiera que fuera usted el clonado", ¿aún piensa eso?

Eso fue por el aprecio que le tengo a él. Pues lo dije en un momento de emoción, estábamos en un mitin del partido. Tony fue muy querido dentro de ARENA, remontándonos a ese momento. La gente lo aplaudió mucho, fue un momento de una situación que se daba y yo como digo fue algo que me salió del momento. Y yo vuelvo a decir ojalá pueda demostrar su inocencia, si no lo hace se encargará la misma justicia.

Cree usted que el caso de Tony Saca y que se esté vinculando a Herberth Saca, quien ha sido cercano a GANA, ¿puedan perjudicar el partido que usted ha señalado como su mayor logro político?

No tiene porque, ni lo de Tony, porque Tony no es de GANA yo lo puedo decir muy categóricamente con que no niego en este momento mi amistad con él, yo digo y he sostenido que Tony no es de GANA. Tony es amigo de algunos de nosotros. Él no está afiliado al partido, él se afilió a Concertación Nacional, en su momento y no creo por qué nos podría hacer problema. Por otro lado, Herberth es un buen amigo también, una persona que no está afiliada a GANA que nos ha apoyado, así como otra gente pero no son parte de nuestro partido. Las decisiones de GANA se toman en el directorio y se toman en la fracción, es ahí donde se emanan las direcciones que tomamos como partido.

Bueno esta semana usted asumirá la presidencia de la Asamblea y no es un momento fácil, ¿cómo ve usted el panorama?

Hoy debo concentrarme en este reto tan importante que me ha puesto Dios y la vida en este momento tan difícil que estamos viviendo como país. Yo me siento con capacidad para poderlo desarrollar, pero me preocupa y espero que me dé orientación porque la situación de El Salvador está complicada, desde cualquier punto de vista, político, económico, inseguridad, desempleo, marchas, protestas en las diferentes calles de nuestro país. Entonces es una cosa que tendré que tener sobre mis hombros la oportunidad de conducir la Asamblea Legislativa. Además, la Asamblea con un desgaste importante ante la opinión pública, dos fuerzas importantes como ARENA y FMLN en una batalla constante y polarizante. Entonces para mí va a ser un reto importante. A mí me preocupa, pero le pido a Dios que me ayude, que me dé la guía a seguir.

En algún momento, usted fue catalogado como uno de los diputados más viajeros, y ahora defiende otra postura más orientada a la austeridad e incluso lleva un conteo de cuánto tiempo lleva sin viajar, ¿cómo como ha hecho ese cambio?

De tanto señalamiento y critica, las experiencias se aprenden  o viéndolas o sufriéndolas y yo aprendí la lección, reconozco que pudo haber un abuso de parte mía, quizá no tenía tanta responsabilidad en la Asamblea y los viajes se autorizaban. Yo decidí ya no hacerlo, ya llevo mucho tiempo (dos años y siete meses), sin pensar que iba a ser presidente. Ahora que yo lo he podido hacer y he tenido esa reconversión, yo voy a poder exigir y yo quiero hacer diferentes las cosas. Yo estoy dispuesto a hacer diferentes las cosas y no por quedar bien con nadie, sino porque al final de mi carrera quiero dejar algo bueno. Porque dentro de cinco o 10 años yo voy a estar del otro lado y voy a querer que los diputados o que la clase política actúe diferente. Yo me pongo del lado de la gente. Yo deje de viajar y no digo que ya no lo voy a hacer, pero creo que si se puede regular eso. Entonces, yo quiero austeridad, transparencia, y lo voy a implementar desde el primer día en mi gestión.

¿Cuál va a ser la huella que va a dejar Gallegos al finalizar esta legislatura?

Hay dos cosas a evaluar al final: lo administrativo que es todo lo que hemos hablado y lo político que es la conducción, el poder encontrar entendimientos entre ARENA y el FMLN. Yo quiero que la Asamblea se vea de diferente manera, que la gente diga la Asamblea está produciendo cosas buenas y que además vea que se está generado ahorros, se está generando austeridad, es transparente que no se haga nada oculto. Eso quisiera poder mejorar, pero además hacer mejor el  rendimiento en la Asamblea, que la gente perciba que es tan importante la Asamblea de El Salvador.

¿Y cómo va a hacer eso, en una institución con tanto desgaste?

Eso tendrá que ser en  el transcurso del tiempo. Yo tengo las ganas y el deseo, claro puedo tener un impedimento que es el que tanto ARENA como el FMLN no quieran pero yo voy a poner todo el empeño

¿Usted se va a convertir en una especie de mediador entre ambas fuerzas?

Quiero hacerlo, que busquen entendimientos, que busquen acuerdos y eso es lo que me he propuesto. No porque sea  Guillermo Gallegos o de GANA, pero creo que en este momento le viene bien al país que la Asamblea no esté dirigida ni por el FMLN ni por ARENA.

¿Cree que va a poder cumplir sus metas?

Me lo he propuesto y al final del año yo quiero dar cuentas y decir hemos ahorrado tanto en la Asamblea Legislativa y que todo sea transparente.

Comentarios