• Diario Digital | sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:00

Política - Pieza e correspondencia

GANA da vida a propuesta de Bukele de reorientar la mitad de fondos del edificio de la Asamblea

Aunque la propuesta fue hecha por Bukele, este no asistió a la Asamblea, sino que fueron los diputados celestes los que dieron iniciativa a la pieza de correspondencia. 

Dzs29tYWkAEcQkm
Foto: Nuevas Ideas
GANA da vida a propuesta de Bukele de reorientar la mitad de fondos del edificio de la Asamblea

Los diputados de GANA, encabezados por el jefe de fracción, Guadalupe Vásquez, presentaron esta mañana una pieza de correspondencia para solicitar se reorienten $16 millones de los $32 millones que están destinados para la construcción del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa, los cuales serían utilizados para construir 50 escuelas y 14 bibliotecas.

Por medio de redes sociales, el nuevo presidente electo el pasado 3 de febrero, Nayib Bukele, propuso que la mitad del préstamo que ha sido aprobado para la construcción del nuevo edificio, sea utilizado para la construcción de escuelas, entre ellas algunas de artes, así como para la instalación de 14 bibliotecas, una por cada departamento del país. Sin embargo, este no llegó al Órgano Legislativo, sino que fueron los diputados celestes los que llevaron la iniciativa. 

Los votos de Guillermo Gallegos, Francisco Zablah, Mario Tenorio, Numan Salgado, Juan Carlos Mendoza, Lorenzo Rivas, Manuel Soto, Osiris Luna, Adelmo Rivas y Guadalupe Vásquez, todos diputados de GANA, firmaron la pieza que propone realizar la reorientación. 

El diputado Luna dijo que como GANA están apoyando la pieza, ya que traerá beneficios a la población. "La analizamos y nos pareció que debíamos apoyarla. Como diputados también nos interesa la seguridad de todos los que trabajamos en la Asamblea, pero creo que la economía del país no está para estar construyendo grandes palacios, hay que estar apegados a la realidad", comentó.

Para él, todo el grupo parlamentario de GANA y diputados de otros partidos han reaccionado a favor de reorientar parte de los fondos, ya que sabe como está la situación del país. "Todo lo que vaya en favor de la población lo vamos a apoyar e invitamos a los otros partidos a que también lo hagan", agregó.  

De igual forma, otros que acompañaron la iniciativa fueron los diputados Eeilin Romero y Reynaldo Cardoza de la fracción del PCN, así como el diputado del PDC, Reynaldo Carballo. A eso hay que agregar el voto del diputado del CD, Juan José Martell.

El diputado Cardoza se expresó en similares términos. "Nos estamos uniendo ya que creemos que las nuevas escuelas traerá beneficios para los niños y jóvenes. Por eso estoy dando mi voto, así como diputados de otros partidos". Reyaldo Carballo, del PDC, cree que solo con educación el país puede salir adelante, por lo que apoya la petición de Bukele.

"Como PDC estamos en favor de la educación, ya que es una forma de sacar adelante el país y ayudar a los niños y jóvenes, ya que algunos de ellos no tienen las mejores condiciones, es por eso que estamos dando la firma", apuntó.

Por su parte, también diputados de ARENA se sumaron  para dar sus firmas a la iniciativa. Estos fueron: Felissa Cristales, Milena Mayorga, Arturo Simeón Magaña y Gustavo Escalante. "Hacemos un llamado a los demás compañeros, quienes pueden firmar la pieza en las próximas horas", dijo Mayorga.

Magaña, explicó que no se ven como disidentes. "No nos hemos reunido como fracción, simplemente somos la nueva ARENA, vamos a apoyar los proyectos en favor de la población".  

Comentarios