• Diario Digital | martes, 20 de febrero de 2024
  • Actualizado 15:27

Política - Elecciones 2019

GANA, PDC y CD sin candidato presidencial, ¿una puerta abierta para Nayib Bukele?

Los tres partidos son los que se perfilan para negociar con el exalcalde de San Salvador, quien vive quejándose de la forma en la que camina el proceso de conformación de Nuevas Ideas.

Nayib Bukele
Nuevas Ideas aún no ha podido ser inscrito ante el TSE.
GANA, PDC y CD sin candidato presidencial, ¿una puerta abierta para Nayib Bukele?

GANA, CD y PDC han confirmado estar interesados en buscar la presidencia en las elecciones de 2019. Sin embargo, hasta la fecha, no encuentran un candidato propio y se abren a alianzas o coaliciones, para muchos esto puede interpretarse como un descarado coqueteo a Nayib Bukele, quien sigue sin tener claro su futuro con Nuevas Ideas.

Estos tres partidos hasta podrían unirse como una sola fuerza política que adopte el concepto de Nuevas Ideas, algo que se especula debido a reuniones que representantes de estos tres partidos han tenido con Bukele para hablar de planteamientos políticos.

GANA, en voz del diputado Mario Tenorio, reveló recientemente una serie de reuniones con el virtual candidato presidencial de Nuevas Ideas. “Hemos tenido acercamientos, se ha hablado y comparado proyectos presidenciales”, dijo el legislador naranja.

Pese a que el exalcalde de San Miguel, Will Salgado, dijo a este medio que quería lanzarse como candidato presidencial. El presidente del partido, Andrés Rovira, dijo que Salgado no ha hecho el anuncio a la dirigencia.

“Las puertas están abiertas para todos”, dijo Rovira al ser consultado por una alianza de GANA con Bukele. De hecho, el partido naranja ha pedido a los diputados de la Asamblea Legislativa estudiar una reforma para que en las elecciones presidenciales se implemente el voto por rostro. Algo que le daría un plus a la candidatura de Bukele.

El CD es otro de los partidos que ha tenido acercamientos con Bukele. Una fuente del partido reveló que el secretario general y diputado del partido, Juan José Martel, ha tenido reuniones con el exalcalde.

A finales de mayo, Martel no se negó a la posibilidad de correr con Bukele a la presidencia, no obstante, señaló que dentro de la dirección del partido hay quienes no ven viable una alianza con Nuevas Ideas.

El diputado manifestó que en julio se va a tener con mayor claridad el tema de la candidatura presidencial, ya que para este mes se ha fijado la fecha para elegir la carta a presentar en febrero de 2019.

El PDC más alejado de Bukele 

En el caso del PDC, Rodolfo Parker ha sido designado por la militancia de su partido para buscar alianzas con los sectores que más se adapten a los principios del partido que actualmente se ha aliado con el PCN en el Órgano Legislativo.

“Buscamos sectores que se adapten a nuestras ideas, que son ideas antiguas pero que son perennes a través de los años, han tumbado muros, han fortalecido democracias y en El Salvador tenemos que darle respuesta al empleo, servicios básicos pero sobretodo que los salvadoreños no busquen otros suelos para progresar”, señaló Parker.

Otro punto en común que el PDC tiene con Bukele es el tema de la Ley de Agua, la cual el partido del pescadito señala que debe ser creada para que sea un bien público y se muestra en contra de la privatización.

No obstante, en el caso del PDC, la alianza con el PCN puede llevarlos a buscar una alianza con Carlos Calleja y ARENA, ya que por lo que se vislumbra el Partido de Concertación Nacional tomaría ese rumbo luego del pacto establecido en la Asamblea Legislativa.

El PCN con Mario Ponce sostendrá la presidencia del Órgano Legislativo durante el último periodo de la actual legislatura, algo que hace suponer el pacto con Calleja, quien según el próximo presidente de la Asamblea es el que tiene la última palabra en el partido.

Bukele solo quiere un partido pequeño

Hace unas semanas, el aspirante presidencial señaló que la idea de la coalición no es de su agrado, pero remarcó que debido a los tiempos esta opción comienza a tomar fuerza.

“No me gusta la figura de coalición, pero hay acciones legales para que Nuevas Ideas participe llevándome a mí de candidato y si nos vemos acorralados, por esa hendidura ni modo vamos a meter la nariz por esa ranura para participar”, apuntó Bukele.

El edil explicó que la hendidura sería hacer coalición con un "partido pequeño" y esperar que se termine de constituir Nuevas Ideas para que a la hora de las elecciones del próximo año aparezca la bandera de Nuevas Ideas junto a la del otro partido.

Por ahora, para Nuevas Ideas, el tiempo les juega en contra, pues el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún se encuentra en el proceso de conteo de firmas. Según el último informe, con fecha viernes 15 de junio, se han revisado 1 499 libros, en la segunda fase de digitación de las firmas presentadas por el partido en formación Nuevas Ideas.

Al final esta etapa, se realizará una tercera y con ello, si no se presenta ninguna inconsistencia el partido ya estaría formalizado y podrá convocar sus elecciones internas, de cara a elegir su cúpula partidaria, y a su candidato para las presidenciales. Todo deberá estar listo para antes del 3 de agosto. 

Comentarios