• Diario Digital | domingo, 04 de diciembre de 2022
  • Actualizado 17:35

Política - Elecciones 2019

GANA sufre un sismo de grandes proporciones luego de la llegada de Nayib Bukele

Para analistas, la candidatura de Bukele ha generado una división en el seno del partido naranja, mientras que los diputados consideran que la confusión no ha permitido dimensionar el escenario que se tendrá en los próximos meses.

GANA realiza la eleccion intera de Directorio Nacional/ Foto GANA.
GANA sufre un sismo de grandes proporciones luego de la llegada de Nayib Bukele

La llegada exprés de Nayib Bukele a GANA ha tomado por sorpresa a la militancia naranja que no ha terminado de asimilar el panorama con el que definirán al candidato presidencial a presentar en las elecciones de 2019.

Para analistas políticos, el escenario actual de los “divisores por excelencia” derivará en una división que afectará las posibilidades de triunfo que va a tener la fórmula presidencial electa.

De entrada, se conoce que Bukele no cuenta con el respaldo completo del partido, no obstante, tiene la bendición de piezas claves que le permitieron adherirse de última hora a un proyecto que criticó en el pasado.

Haciendo una lectura más profunda sobre el partido, Salvador Samayoa señaló que la candidatura de Bukele era apadrinada por el empresario Herbert Saca, asegurando que “parece que tenemos una lucha de poderes entre Herbert Saca y Guillermo Gallegos”.

Según Samayoa, Saca estaría de lado de Bukele a través de Andrés Rovira y Nelson Guardado, mientras que Gallegos y varios diputados apoyarían a Salgado para los comicios internos del partido.

Por su parte, Garrid Safie consideró que en la previa a los comicios internos “GANA debe pensar en el futuro, ojalá que no se vayan a dividir por un foráneo, ellos deben de pensar a largo plazo y no ser cortoplacistas”.

Safie recordó los problemas que ha arrastrado Bukele desde que anunció sus aspiraciones presidenciales. “Generó problemas al interior del FMLN, no pudo inscribir Nuevas Ideas, se terminó de pasear en el CD y ahora divide a GANA”, dijo.

La división e impugnación de la candidatura de Bukele

En tanto desde la interna del partido la perspectiva es similar, Salgado aceptó que “en todos los partidos cuando van a primarias hay una división, que puede ser a mediano plazo, largo plazo o irreconciliable”.

Hasta la noche del jueves, antes de confirmarse la postulación de Bukele, Salgado presumía del apoyo que tenía desde los diputados naranjas, quienes son los directores departamentales que influyen en la decisión de las bases.

“Hasta anoche (jueves) ocho de los diez diputados me habían dado el apoyo”, aseguró el empresario, quien reveló que Adelmo Rivas y Lorenzo Rivas se oponían a que él presentara la precandidatura.

En tanto, el vicepresidente de la Asamblea Legislativa ha dejado entrever su oposición al ingreso de Bukele a GANA, llegando a manifestar que cuenta con testigos para demostrar que la inscripción del exalcalde de San Salvador se hizo fuera del tiempo establecido.

Días antes, Gallegos había agradecido a Salgado por proponerle la precandidatura a la vicepresidencia, en ese entonces manifestó que “con Carlos Calleja es el candidato que más me identifico”.

Gallegos ha dejado entrever la posibilidad que de ganar Bukele se podría interponer un recurso para anular el proceso interno, debido a las irregularidades en la inscripción del exalcalde de San Salvador.

"Lo que haya pasado fuera de nuestra sede de GANA es responsabilidad de quienes lo hicieron... Simplemente existen testigos que hablarán en las instancias pertinentes", remarcó Gallegos a través de sus redes sociales.

Los indecisos

Uno de los diputados que ha comenzado a dudar sobre la elección del candidato es Francis Zablah, quien anunció que dejó en libertad a su base para escoger al candidato que mejor le convenga al país.

Zablah negó que se tengan divisiones dentro del partido explicando que “es algo que no estaba en sus mentes y no saben qué hacer, pero GANA debe permanecer unido por el azul y blanco de El Salvador”.

“No se puede hablar de división, se puede hablar de diferentes opiniones, tiene que ver mucho el tiempo coyuntural”, agregó el legislador, quien se negó a hacer público el candidato de su preferencia.

Con este panorama los más de 10,000 afiliados al partido van a acudir a las urnas para definir la apuesta que presentarán a los comicios a celebrarse en febrero de 2019.

Comentarios