• Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:00

Política - Entrevista

Gerardo Barón: El Coena ha violado los estatutos y el reglamento

En una plática con El Salvador Times, el representante del sector empresarial valoró diferentes situaciones del partido y la profundidad de los problemas internos que tienen.  

Gerardo Barón
Gerardo Barón: El Coena ha violado los estatutos y el reglamento

El sector empresarial del partido ARENA denunció una serie de irregularidades cometidas por el actual Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) y se sumaron a las voces del partido que piden su renuncia.

Gerardo Barón, representante de ese sector, consideró que la dirigencia se quiere apresurar a las elecciones internas para garantizar el control del padrón interno, esto pensando en un proceso interno para elegir una nueva dirigencia.

En una plática con El Salvador Times, Barón señaló que el partido debe someterse a un proceso de renovación y evitar que algunos dentro del partido se sigan "amarrando al poder".

El que fuera candidato a la alcaldía de Nuevo Cuscatlán remarcó que entre más se tarden en el proceso interno se corre el riesgo de presenciar el “entierro del partido” luego de 30 años de funcionamiento.

¿Cómo afecta la división que tiene el partido en la Asamblea al proceso que vive el partido?

Hay falta de liderazgo en los diputados y falta de legitimidad del Coena que no puede tener trabajando a la fracción en conjunto, ellos tienen reuniones, discuten que van a hacer y como lo van a hacer, pero es el liderazgo el que convence a que trabajen juntos.

 Los diputados tienen la libertad de hacer lo que les plazca con sus votos, pero muchas veces el liderazgo es el que unifica y logra oposición coherente. Es una lástima que cuatro diputados estén actuando casi independientes por falta de liderazgo, lo lógico es que convenzamos a los diputados de que es lo que defendemos y estas son las razones de por qué debemos apoyar, eso no ocurre y es lo que vemos.

¿Podría convulsionar el partido si se sigue actuando de esta manera y el Coena no toma cartas en el asunto?

Hacer las elecciones ahora, como Mauricio Interiano ha sugerido, es un error porque no estamos preparados, no hay credibilidad en el padrón, ni en los líderes; necesitamos tener un cambio de dirección, tener un padrón abierto para poder llegar a tener una elección con la que todos estemos contentos y respetemos los resultados.

El Coena ha violado los estatutos y el reglamento, eso nos trae hasta aquí, es triste hacer una denuncia pública de algo que manejamos internamente, pero si lo hemos tenido que hacer así es porque no hemos tenido otra alternativa, creo que es lo correcto, porque la gente ya está aburrida de que nosotros no digamos las cosas que pasan en el partido, si alguien actual mal que se haga público y que se denuncie para que la población decida si es correcto o no.

¿Hay maniobras del partido para dilatar el proceso de elecciones?

Creo que las maniobras son para hacerlo lo más pronto posible, ellos están más que seguros que con el padrón que tienen lo pueden controlar y si abrimos el padrón pierden el control y ya no habría seguridad del triunfo.

El FMLN es diferente, es un partido más autocrático y el disentir no es algo que vemos. En ARENA hay sectores que están diciendo ya basta y eso no lo tendrán en el FMLN, es parte de la democracia, de lo que debemos ver como normal en los partidos, pero lo estamos viendo extraño.

En la población se habla de un hastazgo con los partidos tradicionales y que las renovaciones pasaban por caras jóvenes ¿Comparte eso?

Yo esperaría que así fuera, nosotros necesitamos sacar a los políticos de toda la vida del partido, porque la gente está aburrida de ellos, pero el problema es que estos viejos políticos no se quieren soltar, quieren mantener el poder y lo quieren hacer a través de manipular nuestro sistema democrático como partido.

Alberto Romero suena entre los posibles aspirantes para dirigir el partido ¿Qué le parece esto?

Alberto Romero ha sido miembro de este Coena, participó, yo presenté una denuncia porque estaba violando los estatutos al presentarse al lanzamiento de Carlos Calleja, algo que no tenía que haber hecho, no solo porque lo prohíben las reglas internas, sino porque el Coena el día anterior había emitido una orden a todas las estructuras diciendo que no participaran.

Beto llegó, se presentó, no hizo caso de eso. Creo que no son las personas idóneas, las que no están acostumbradas a respetar las reglas internas las que deberían liderar, estamos denunciado eso precisamente, las violaciones a nuestros estatutos.

Hace unas semanas Javier Simán dijo que había deuda con los proveedores del partido. ¿Sabe a qué se refería?

No, sé que quiso decir con el pago, económicamente no nos deben nada, pero lo que creo que ha ocurrido es que los sectores que hemos sido críticos y que pedimos que se respete la institucionalidad es porque nos relegaron, nos consideran independientes y creo que a eso es que le tienen miedo, a personas que no dependen de un salario, que no están por un puesto público y que tienen voz propia.

Por eso pedimos que respetemos al partido, que saquemos a las personas, por lo menos de la dirigencia, que no han respetado las reglas y creemos las condiciones para poder tener elecciones libres y dar al partido el nombre que alguna vez tuvo, nosotros sino hacemos eso, vamos a presenciar el entierro de ARENA.

¿Cuál es la perspectiva que tiene del próximo gobierno de Nayib Bukele?

No lo puedo ver desde afuera, fui consejal de la alcaldía de Nuevo Cuscatlán, de los peores errores que cometí en mi vida, y me pude dar cuenta del endeudamiento enorme que dejó, espero que eso no ocurra, le doy el beneficio de la duda porque es el país de todos, pero no quiere decir que no tenemos que ser oposición y darle un cheque en blanco, creo que lo más peligroso es un presidente sin oposición y Nayib está en ese escenario porque ARENA no tiene la fortaleza o unión, no tenemos la unidad de posición, que necesitamos una oposición constructiva, si hace algo malo tenemos que estar ahí para ponerle paro.

¿Se puede corregir el hecho que sea un presidente sin oposición?

Ojalá que sí, pero como se puede ver el partido no está en la posición por los fuertes problemas internos y si no se resuelven, difícilmente vamos a cambiar. Ojalá salgan nuevos partidos que puedan hacer de oposición, pero para el 2021 no van a existir, ARENA es lo único que tenemos.

Comentarios