• Diario Digital | sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:00

Política - Legisladores evalúan su trabajo

Gestión de Lorena Peña se caracterizó por transparencia, eficiencia en el gasto e intensas discusiones, según diputados

A pocas horas de que la presidenta de la Asamblea dirija su última sesión plenaria, diputados de las diferentes fracciones legislativas evalúan de manera positiva su gestión.

Lorena Peña
Lorena Peña entregará el próximo 8 de noviembre la presidencia a Guillermo Gallegos.
Gestión de Lorena Peña se caracterizó por transparencia, eficiencia en el gasto e intensas discusiones, según diputados

Diputados de todas las fracciones legislativas califican la administración de la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, con atributos positivos. Si bien hay retos o compromisos que le hizo falta cumplir, los legisladores destacan como grandes logros el avance en la transparencia, la eficiencia en el gasto, el equilibrio y la búsqueda de consensos, enmarcadas por intensas discusiones con todas las fracciones.

A pocos días de que la presidenta entregue su cargo al vicepresidente Guillermo Gallegos, El Salvador TIMES conversó con varios diputados de las distintas fracciones legislativas. Este próximo jueves será la última plenaria de Peña y que espera coronar con la aprobación de al menos un tramo de los bonos que necesita el Gobierno para superar la crisis financiera y una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal.

No obstante, para los legisladores que día a día trabajaron con Peña, los logros de la diputada son mucho mayores; además reconocen que quedarán algunos pendientes como la elección del presidente de la Corte de Cuentas de la República y los magistrados, que incluso la legisladora se había comprometido a dejar antes de salir  de su gestión.

Para la diputada de ARENA y con quien Peña hace mancuerna en la comisión de hacienda, Milena Calderón de Escalón, en cuanto a transparencia se han dado pasos importantes, sobre todo porque la misma sociedad civil ha estado presionando para que estos procesos se den.

Del mismo pensar es el directivo de GANA, Mario Tenorio, quien asegura que incluso en el último año, mientras Peña estuvo al frente de la institución, la Asamblea subió en el porcentaje del índice que mide cómo las instituciones responden a la transparencia y al acceso a la información pública.

“A mí me parece que fue aceptable porque rindió cuentas de todos los informes solicitados de todos los ciudadanos a través de las solicitudes de acceso a la información”, mencionó Tenorio, quien además recordó que -por ejemplo- se criticó mucho que se resguardaba la información de la lista de asesores; sin embargo Peña las publicó.

Para el jefe de la fracción del PCN, Mario Ponce, no se puede señalar a la presidenta de falta de trasparencia, pues incluso dio información que muchos quisieron ocultar. “No pueden  hablar que no ha sido transparente. Ahí conocieron ustedes información aquella de cuando vino el presidente del BID, de la compra de  hasta una pequeña cosa que no vale la pena volver a repetir”, dijo el legislador haciendo referencia a la compra de una papaya por un dólar.

El directivo efemelenista, Santiago Flores, también destacó que esta transparencia no solo se vio en la entrega de información, sino también en transparentar las finanzas de la institución.

De gastos y legados

Los representantes de las distintas fracciones señalaron que Peña también impulsó la prudencia en los gastos, aunque señalaron algunos pendientes.

Para Ponce, un punto destacable son los ahorros que se han logrado. De hecho recordó que con los recortes que se lograron el año pasado se pudo invertir en un salón de usos múltiples en la Villa Dueñas, el cual será inaugurado este próximo viernes.

“Ese edificio es una inversión que le sirve al país, es un legado que deja Lorena. Yo nada más felicitar por su forma de administrar porque es muy celosa con el gasto y al final uno debe entender que cada quien tiene su sello”, dijo el pecenista.

Sin embargo, para el diputado del PDC, Rodolfo Parker, Peña debió ser más contundente para la reducción de viajes y viáticos, uno de los puntos que han sido duramente criticados por la ciudadanía. “En el tema de los viajes yo hubiera aspirado a que Lorena fuera más restrictiva que ejerciera la presión de su cargo para persuadir la viajadera”, manifestó.

Por otro lado, Calderón destacó que Peña tuvo a su favor a la junta directiva por lo que pudo manejar los gastos a su antojo y de manera más favorable.

Además, señaló que algunos de los aspectos positivos que tiene la gestión de Peña es su aporte al área cultural. “Me parece que eso sí es positivo. Yo sí le doy un reconocimiento en ese sentido”, subrayó.

Lamentó que en algún momento tanto la Televisión como la Radio Legislativa se politizaron. Sin embargo, aseguró en los últimos meses han dado un giro excepcional para evitar que estos dos medios sean ocupados por el partido oficial.

Búsqueda de consensos

Otro de los señalamientos que se le hizo a Peña en su momento, sobre todo por la fracción tricolor, fue que impidiera el uso del micrófono en el pleno y fue señalado incluso como “matonería política” por algunos de sus detractores.

Y Ponce lo recuerda: “Algunas de las críticas que le señalen pueden ser que en el pleno se tomó algunas decisiones o que en vez de bajar el tono en algún debate ella le puso volumen. Pero ella es una mujer que viene de la guerra y al final si alguien la provoca la va a encontrar. Ahora ella tiene su estilo y yo la respeto y tal vez eso le pueden señalar algunos”, dijo.

Pero Calderón asegura que este punto fue una herencia del expresidente Sigfrido Reyes, pero que Peña ya la ha superado, incluso, cuando cortaba la palabra en el pleno.  

En este sentido, los legisladores destacan la manera en que la diputada buscó equilibrios y consensos en la Asamblea. “Me parece que Lorena ha sido bastante neutral, me parece que ha sido ponderada en lo que respecta a administrar  todo este zoológico, en el sentido que aquí están todas las fuerzas políticas. Ella pertenece a una en particular, pero como presidenta le toca buscar equilibrios”, subrayó Parker.

En esta misma línea, Tenorio destacó que la presidenta se caracterizó por ser accesible. “Intentó en algún momento ser una presidenta más abierta y más conciliadora. Si usted ve los debates dentro de este periodo fueron en algún momento mucho en disminución, digo el debate acalorado, las discusiones, los pleitos”, expuso.  

Para Ponce la máxima expresión de esos consensos es la manera en cómo se ha elegido a los funcionarios de segundo grado, que en su mayoría han sido por unanimidad. E incluso ella ha empujado acuerdos para agilizar los procesos y presionar a la misma gente de su partido.

El efemelista Santiago Flores recuerda que en muchas ocasiones las discusiones dentro de la Asamblea han subido de tono e incluso han tenido que intervenir otros diputados. Reconoce el carácter de Peña es fuerte, pero siempre ha encontrado la manera de volver a la armonía y seguir en el consenso.

Parker señala que para que la presidenta lograra este equilibrio de fuerzas dentro de la Asamblea, primero ella misma debió superar sus mismos retos personales y encontrar el equilibrio ella misma para afrontar las diversas negociaciones.

Pero Flores recuerda que dentro de las reglas del consenso se dice que quien tiene poder también tiene que ceder y por eso en algunos momentos ha tocado ceder el mecanismo de poder en aras de lograr acuerdos con otros grupos parlamentarios. Aunque Calderón cree que muchas veces lo quiso imponer.

Ahora, a pocas horas de que se realice la última sesión plenaria de Peña, uno de los principales pendientes que le quedan es la elección del presidente de la Corte de Cuentas de la República y los magistrados. Aunque Peña se había comprometido a dejar a estos funcionarios electos todo apunta que no se cumplirá.

“Debería haber sido un reto que debería haber cumplido porque creo que esa es una deuda que tenemos con el país. Creo que ha sido tibia su posición en el hecho que ha dejado pasar el tiempo y tendrá que ser el nuevo presidente que tome la decisión de dar ese paso”, criticó Calderón.

Peña es la tercera mujer en ocupar la presidencia del Órgano Legislativo y compartirá su presidencia con Gallegos de GANA, luego de un acuerdo político logrado previo a instalación de la nueva legislatura en mayo de 2015, denominado Protocolo de Entendimiento. El próximo 8 de noviembre entregará su cargo y pasará a ser la primera vicepresidenta de la Asamblea.

Comentarios