• Diario Digital | miércoles, 25 de mayo de 2022
  • Actualizado 07:54

Política - En TV

Gobierno “apura” a China con planta potabilizadora, Surf City y otros proyectos de cooperación

El compromiso del ejecutivo en torno al tema del agua fue que con la planta donada por China se pondrán fin a los problemas del Gran San Salvador en cuanto al acceso al líquido.
Carolina Recinos en Hechos
Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Gobierno “apura” a China con planta potabilizadora, Surf City y otros proyectos de cooperación

La Comisionada Presidencial para Operaciones de Gabinete, Carolina Recinos, informó que los técnicos que China mandó a El Salvador a recolectar información para la ejecución de los proyectos de cooperación. ya regresaron al país asiático y que el gobierno va a “apurar” para que regresen a implementar cuanto antes las obras.

Durante la gira por Asia del presidente de la República, Nayib Bukele anunció que China iba a destinar cooperación no reembolsable para un estadio de fútbol, una planta potabilizadora, una biblioteca y otras obras. Bukele aún no había regresado cuando los técnicos chinos ya estaban en el país recolectado información.

Como “sin precedentes” calificó Recinos lo que el gobierno consiguió de China ya que con los proyectos, dijo, darán solución a muchos de los problemas del país, como por ejemplo el tema del agua potable, que aqueja a los habitantes del Gran Salvador.

“Ya se trabajó con ANDA (Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados), hay un estimado de $70 millones que va a costar la potabilizadora, el gobierno ya está poniendo los aspectos técnicos, ANDA va a trabajar todo el tema de factibilidad, ya se hicieron avances en terrenos, incluyendo terrenos que son del estado donde pueden ponerse parte de lo que se necesita para que esa potabilizadora sea una realidad”, dijo Recinos.

El compromiso del ejecutivo en torno al tema del agua fue que con la planta donada por China se pondría fin a los problemas del Gran San Salvador en cuanto al acceso al líquido, y lugares como Soyapango, Ilopango y aledaños, que históricamente han sufrido falta de agua, tendrán servicio las 24 horas del día.

“Este gobierno somos 24/7 y ya vino la comisión de China, ya se llevaron todo lo que nuestros técnicos en todas las áreas, donde viene esta cooperación, se les ha presentado y somos nosotros los que los vamos a apurar ahorita para que regresen inmediatamente y podamos implementar”, dijo la Jefa del Gabinete.

También con Surf City

Así como con la planta potabilizadora, el gobierno ya presentó a la delegación de técnicos de China todo lo que se requiere para que funcione el programa Surf City, con el que planean llevar desarrollo a las costas de El Salvador.

“Ya se les presentó a la misión técnica qué es lo que se requiere y tiene que ver con todos los espacios públicos, toda la mejora de ese primer tramo de Surf City que son los 21 kilómetros entre El Zonte y El Obispo, ya se hizo todos los análisis de cómo se va a mejorar el malecón, el mercado del mar”, agregó la funcionaria.

Carolina Recinos añadió que los técnicos de China regresarán con la respuesta de todo lo que El Salvador ha pedido, aunque no dio una fecha exacta.

Comentarios