• Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Dos intentos en menos de un año

Gobierno y ARENA siguen con planes de diálogo pese a fracaso de mesas anteriores

Tanto el Ejecutivo como la oposición, se muestran abiertos a un nuevo diálogo, teniendo como referente los procesos fracasados en los últimos meses.

mesafiscal
Gobierno y ARENA siguen con planes de diálogo pese a fracaso de mesas anteriores

Ante la falta de fondos para el pago de pensiones, la clase política salvadoreña va a recurrir a una fórmula que ya ha fracasado en reiteradas ocasiones: el diálogo entre las principales fuerzas políticas, que ya se ha visto que al más mínimo desaire se paralizan por razones que al pocos entienden.

El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana se mostró “optimista y con fe” en el que la mesa de diálogo a instalarse por orden del presidente de la República dé los resultados necesarios para que en septiembre, al menos 175 mil jubilados, reciban el pago de sus pensiones.

Lorenzana explicó que: "El presidente ha formado un equipo que propondrá alternativas de prevención a esta eventual crisis", dicho equipo es conformado por ministros como Carlos Cáceres y el propio Lorenzana.

Lorenzana aseguró que las propuestas que se darán tendrán como base a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) las que dice “deben de seguir creciendo”.

La mesa de trabajo no tiene previsto incluir a miembros del partido ARENA, quienes a través de su presidente, Mauricio Interiano, sí solicitan sumarse al esfuerzo.

"Sentémonos alrededor de esa propuesta (pensiones) y no nos levantemos hasta encontrar una solución", fue la petición de Interiano ante las cámaras de canal 21 en la entrevista Diálogo con Ernesto López.

En tanto, Lorenzana quien se encontraba en la entrevista Frente a Frente de TCS se desmarcó de dicha petición: “Será el presidente Sánchez Cerén quien va a decidir quienes serán los actores que participarán en esta mesa de diálogo”.

¿Qué ha pasado en las anteriores mesas de trabajo?

ARENA y FMLN no han logrado hasta ahora sacar frutos de procesos de diálogos, ya que se ha visto que luego de iniciar procesos, estos se rompen.

A mediados de 2016, se propuso una mesa fiscal el cual tardó en iniciarse debido al proceso interno de ARENA que terminó con Interiano en la presidencia, no sin antes sacar discusiones estériles como el ya célebre “chocolate envenenado”, calificativo que Lorenzana le adjudicó a René Portillo Cuadra.

Pese a impases como este, el Ejecutivo terminó firmando un acuerdo con la oposición para mediados de noviembre de 2016 y que a la postre fuera llevó al traste a esta mesa de diálogo.

En enero de 2017 y luego de dejar plantado varias veces al Gobierno, el partido tricolor anuncia que no regresara a las mesas debidas a que los puntos firmados en noviembre no habían sido cumplidos.

Ante lo que calificaron como actitud caprichosa, el Ejecutivo optó por una nueva mesa de trabajo solicitada por instituciones financieras como el Banco Mundial, la cual ARENA no consideraba como de trabajo sino informativas.

El partido de oposición recibió un informe detallado de los recursos que el Gobierno iba a recortar. Pese a que eran cosas que ellos solicitaban, pero que dejaban fuera la partida secreta.

Dicha interpretación no cayó en gracia a la Presidencia quien en voz de Eugenio Chicas aseguró que “ARENA manda segundones a esta mesa y no se han tenido mayores avances”.

Mesa se reiniciaría en ambiente tenso  

Un año después la coyuntura, estaría obligando a estos mismos actores a llegar una vez más a una negociación la cual sin haber iniciado se puede percibir no tendrá el final esperado.

Ambas partes luego de pedir el diálogo han comenzado a atacarse mediante las cámaras ya que Lorenzana recordó que “ARENA no tiene voluntad y quieren imponer que la mejor solución para pensiones”.

Por su parte, Interiano apuntó a la cadena nacional que realizó ayer Sánchez Cerén asegurando que “preocupa el tono amenazante utilizado por el presidente. No son necesarias las amenazas. La solución ha estado sobre la mesa, lo que falta es voluntad del Gobierno”.

Comentarios