• Diario Digital | lunes, 08 de agosto de 2022
  • Actualizado 11:20

Política - En Asamblea Legislativa

Arranca análisis para reformar el sistema de pensiones

Los diputados iniciaron la discusión conociendo las condiciones actuales del sistema de pensiones.

Comisión Hacienda Pensiones
Arranca análisis para reformar el sistema de pensiones

El inicio de las discusiones para reformar el sistema de pensiones inició esta tarde con las proyecciones del superintendente del Sistema Financiero, Ricardo Perdomo, quien asegura que el sistema actual, aplicándole las reformas planteadas por ASAFONDOS sería rentable hasta 2070.

Sin embargo, los diputados coincidieron que el actual sistema es insostenible por lo que se necesita una reforma urgente.

El diputado Mario Ponce, del PCN, solicitó al superintendente Perdomo insumos para dar solución a la situación actual de pensiones, en tanto que ARENA insistió en revisar la iniciativa del sector privado, ya que recordó que el sistema actual no permitirá cumplir con los $482 de pensión vitalicia.

Ante el ímpetu del resto de partidos, la diputada del FMLN, Lorena Peña, intercedió y pidió paciencia a los diputados, recordando que este es solmente el inicio del estudio para una reforma integral del sistema.

El superintendente dijo que su presencia busca sufragar la necesidad de insumos que los diputados tienen para luego crear las reformas necesarias al sistema.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, estaba invitado a la comisión de Hacienda, pero esta vez se excusó.

Comentarios