• Diario Digital | sábado, 28 de enero de 2023
  • Actualizado 00:00

Política - Según futura canciller

Gobierno de Bukele se volverá aliado de Trump y EE.UU.

Alexandra Hill dio señales sobre la forma en la que la gestión Bukele trabajará a partir del próximo 1 de junio.

Alexandra Hill 1
Gobierno de Bukele se volverá aliado de Trump y EE.UU.

La futura canciller del gobierno de Nayib Bukele apuntó que la política exterior del entrante quinquenio estará más cerca de Estados Unidos, y advirtió que los consulados salvadoreños dejarán de ser meras oficinas burocráticas y se dedicarán a trabajar con una lógica empresarial.

Alexandra Hill consideró que las relaciones de El Salvador con Estados Unidos han sido pésimas en la última década en la que el FMLN tomó decisiones que afectaron la inversión que aliados de ese país podrían haber realizado.

Hill aclaró que la decisión “no es por que nos guste bailar con Estados Unidos, sino que en ese país vive un tercio de la población que vive fuera de nuestras fronteras y manda $6 mil millones, nuestra gente depende de esas remesas”.

“Por eso es que nosotros vamos a trabajar para fortalecer nuestras relaciones con Estados Unidos a pesar de las declaraciones del presidente Trump”, remarcó.

"Vamos a hacer una relación externa estratégica. Vamos a promover la inversión, vamos a promover la cooperación. Vamos a trabajar 24/7 por nuestra diáspora, eso va a cambiar desde el 1 de junio, consulados deben trabajar", señaló la futura funcionaria. 

Según comentó, su relación laboral en el departamento de Estado de EE.UU. le permitió abrirle puertas a Bukele quien ha sostenido varias reuniones con funcionarios de ese país con los que se habría comprometido a seguir su línea en política internacional.

Hill también criticó la forma en la que se ha venido tratando a los salvadoreños en el exterior y anunció que se va a conformar una estructura idónea para transformar los servicios en inversión y cooperación internacional.

"Nuestros cónsules deberán trabajar cómo empresarios y buscar inversión", señaló la futura funcionaria quien explicó que ahora los aliados serán vistos como clientes.

La futura canciller dio estas declaraciones en la entrevista Frente a Frente de TCS.

Comentarios