• Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 13:05

Política - Disputa

Gobierno buscar “sacar de su burbuja” a los diputados y que vean la emergencia

El primer día otorgado para que los órganos de Estado se pongan de acuerdo terminó sin siquiera reunirse.
Diputados hospital
Gobierno buscar “sacar de su burbuja” a los diputados y que vean la emergencia

El secretario jurídico de la presidencia, Conan Castro, dijo que el Gobierno ha planteado la reunión entre el Legislativo y el Ejecutivo en el Hospital San Rafael para que los diputados conozcan la realidad de cómo es enfrentar el coronavirus desde la primera línea de combate.

La Sala de lo Constitucional invalidó los decretos que dan vida a la cuarentena, por lo que ordenó al Gobierno y diputados ponerse de acuerdo en cuatro días, pero ya dejaron escapar uno por no decidir el lugar de la reunión.

Los legisladores han convocado a los representantes de Casa Presidencial a la Asamblea, pero los funcionarios ejecutivos no han aceptado y propusieron el nosocomio, donde en la tarde del martes asistieron únicamente cuatro legisladores.

“No están viviendo la realidad de la emergencia, no tienen claro lo que está pasando en nuestro país”, dijo Conan Castro y agregó que el ministro de Salud les ha dado explicaciones científicas, pero los legisladores no las han atendido.

“No hubo una sensibilidad de los señores diputados, por lo que creemos que lo mejor es sacarlos de su cancha, del mundo del parlamento y que conozcan de primera mano, como le ha tocado al Ejecutivo, lo que está sucediendo por la emergencia. Que escuchen no solo al equipo de gobierno, sino a los médicos que están en primera línea, que escuchen la situación que viven a diario”, explicó el secretario jurídico.

Ante el argumento de algunos diputados de que las leyes se hacen en la Asamblea, Castro dijo que no se trata de que van a hacer la sesión plenaria en el hospital, sino que escuchen los testimonios del personal médico.

Según Castro “cuando los diputados tengan claro qué es lo que está sucediendo, ellos van a ir a legislar al Salón Azul, van a legislar, a emitir un decreto. Nosotros no somos parte de esos 84 diputados, no nos dijeron vayan a legislar con la Asamblea, lo que buscamos es un acuerdo y lo mejor es desde donde ocurren los hechos.

Según el secretario, el tema de la emergencia se ha politizado y señaló como responsables a los diputados. “Es un juego el que está jugando la Asamblea”, acotó.

Entrampados por un “capricho”

La Sala mantuvo la vigencia del Decreto Ejecutivo 29 (cuarentena, restricciones para comprar por número de DUI y prohibición de circulación del transporte colectivo) únicamente por cuatro días, por lo que el acuerdo debe estar antes.

Para el diputado por ARENA, Emilio Corea ya se perdió un día por tratar de imponerse por un capricho.

“Entrampados por un capricho; la ley que propondrán se debe discutir y aprobar en Asamblea Legislativa. Bajen 2 rayitas al ego”, dijo el legislador ante la falta de acercamientos transcurrido el primer día de los cuatro.

También dijo que es momento de resolver el problema, no de más disputas entre órganos. “Basta de politizar, basta de ataques, basta de calumnias, basta de confrontación (…) hay que actuar rápido por la población”.

Por su parte, el diputado Rodolfo Parker expresó que el que persiste en la confrontación es el Ejecutivo. “No obstante la desarmonía en la que persiste y promueve el Presidente Bukele, nosotros listos y en entera disposición de dar continuidad al cometido de dictar una ley consensuada”, indicó.

Comentarios