Desde la Asamblea

Presidente Bukele denuncia que ARENA quiere privatizar el Seguro Social

Imagen archivo El Salvador Times.
El Ejecutivo denunció que al reformar la Ley del ISSS la administración y dirección estaría en manos de privados.

El Gobierno denunció que el partido ARENA impulsa una reforma de ley que tiene como objetivo la privatización del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), cuyo Consejo Directivo en manos del sector privado tendría la autonomía para elegir al director y subdirector de la institución.

“Quiere modificar la regla existente desde hace 70 años, de que el Presidente de la República nombra a su director y quieren que ahora lo nombre el Consejo Directivo. Para postre, también quieren que la ANEP controle el Consejo Directivo”, fue la denuncia publicada a través de los canales oficiales.

El Ejecutivo señala que para que esto ocurra ARENA busca modificar los artículos 18, 9 y 14 de la normativa de la institución para que dicho Consejo sea quien elija las autoridades del Seguro Social. Actualmente este consejo es integrado por una representación del Gobierno, empresarios y trabajadores.

El lunes 24 de agosto el presidente Nayib Bukele publicó en sus redes sociales la agenda de trabajo que tendrían los diputados de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa en cuyos puntos a discutir estaban las reformas a la Ley del Seguro Social en la cual se establecía “promover la autonomía” de la institución.

“Mientras todos estamos ocupados en la reapertura, en la Asamblea quieren lograr uno de los sueños de ARENA, desde hace más de 20 años: Privatizar el ISSS. Lo harán paso por paso, empezando HOY”, denunció el mandatario.

Los señalamientos del presidente generaron diferentes reacciones en varios diputados.

“No tendrán mi voto para privatizar el Seguro Social”, comentó la diputada del partido ARENA, Milena Mayorga.

“¿Ahora todos los diputados son corporativos?”, cuestionó Rebeca Cervantes, de GANA.

“No es cierto que la privatización del Seguro Social esté en la agenda de la Asamblea y mucho menos en la de nuestro Grupo Parlamentario”, publicó Rina Araujo, del FMLN.

 

El presidente Bukele compartió la agente de la Comisión de Salud donde, supuestamente, se abordaría el tema. 

El Gobierno emitió un comunicado denuncia que con la privatización del Seguro Social la dirección de la institución estaría en manos de privados.