• Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 08:05

Política - Según Medardo González

Gobierno discutirá nuevos impuestos en las mesas de diálogo con partidos políticos

El secretario general del FMLN ve necesario aprobar nuevos impuestos y esto sería un nuevo punto de discusión entre el Gobierno y los partidos de oposición.

Reunión entre Gobierno y partidos políticos
Gobierno discutirá nuevos impuestos en las mesas de diálogo con partidos políticos

Pese a que la palabra impuestos es un tema prohibido en tiempos electorales, el secretario general del FMLN aceptó que el Gobierno estaría buscando aplicar nuevos impuestos, aunque pretende implementarlos luego de una negociación con los partidos políticos con los que se reúne en Casa Presidencial. 

De seguir ese procedimiento, el oficialismo no absorbería todo el peso electoral de la decisión, sino que esta sería repartida entre todos los actores políticos.

González definió las modificaciones que se busca hacer como “nuevos ingresos a la población”, los cuales se pueden conseguir mediante la implementación de impuestos.

El diputado de izquierda no detalló los posibles nuevos impuestos que se tienen en estudio, aunque su partido ha insistido anteriormente en una serie de nuevos aranceles para quienes tienen mayor poder adquisitivo, lo que podría devenir en el impuesto predial.

El impuesto al patrimonio –que las personas paguen por tener varias propiedades- es una de las opciones que se han planteado desde el oficialismo. Otra opción que ha venido desde organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) es el subir el porcentaje que se cobra actualmente por el IVA y llevarlo al 15%.

Por su parte el diputado del PDC, Rodolfo Parker, considera que de momento no es recomendable hablar de impuestos. “Primero tenemos que hacer los recortes necesarios en la parte de la administración del Estado para luego ver si son necesarios nuevos impuestos”, señaló Parker.

Para la próxima semana los secretarios generales de los partidos políticos van a presentar al presidente de la República sus propuestas para políticas de austeridad en el Órgano Legislativo.

Comentarios