• Diario Digital | jueves, 23 de marzo de 2023
  • Actualizado 00:00

Política - Emergencia por Covid-19

Gobierno pedirá a la Asamblea régimen de excepción por 30 días más

El asesor jurídico de la Presidencia dijo que han tenido pláticas con diferentes partidos políticos que dijeron “están dispuestos” a seguir apoyando.
Javier Argueta
Gobierno pedirá a la Asamblea régimen de excepción por 30 días más

El asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, anunció que buscarán que la Asamblea Legislativa les apruebe los decretos para continuar con las medias para evitar más contagios de coronavirus y extender el tiempo del régimen de excepción hasta por 30 días.

El Ejecutivo quiere que se prorrogue tanto la emergencia nacional como la ley que permite restringir el tránsito de las personas y que puedan cambiar de domicilio.

El estado de excepción vence el 13 de abril, pero el gobierno buscará que los diputados aprueben la continuidad del mismo a 30 días.

“Vamos a pedir a la Asamblea una renovación más, estamos discutiendo el tiempo que necesitamos, en principio estamos verificando de 15 a 30 días para pedirle a la Asamblea la Ley de Restricción de Derechos”, dijo Argueta.

En el caso de la emergencia nacional, que faculta al gobierno las herramientas para combatir la pandemia, también vence ese 13 de abril y con la prórroga llegaría hasta el 13 de mayo. El asesor presidencial dijo que esa ley también los faculta a retener a las personas para que incumplan la cuarentena.

“Nos da la posibilidad, en su artículo 2, que todas aquellas personas que anden sin la autorización o justificación que simplemente vayan a una fiesta u otro lugar y que no tengan la suficiente justificación la ley de emergencia establece que el ministerio de Salud podrá someterlo, previa evaluación, a la cuarentena dictada por el mismo”, explicó.

Sobre este punto es que algunos diputados de la Asamblea han manifestado su descontento, pues argumentaron que en ocasiones la Policía se ha extralimitado con las retenciones de los ciudadanos.

Sin embargo, Argueta dijo que han tenido pláticas con diferentes fracciones las cuales aseguraron que “están dispuestos” a seguir apoyando. Aclaró que en el caso del FMLN no han encontrado apoyo.

“La Ley de Derechos nos ha facilitado el poder salvar vidas, garantizar la salud de muchos salvadoreños y poder mantener con vida a muchos salvadoreños a partir de la irresponsabilidad que tuvieron algunas personas de entrar en puntos ciegos y que tuvieron relación con su familia”, valoró.

Comentarios