• Diario Digital | domingo, 05 de febrero de 2023
  • Actualizado 12:40

Política - Asamblea Legislativa

Gobierno presenta nueva reforma de pensiones: Renuncia al sistema mixto y sube el porcentaje de cotización al 15%

La propuesta presentada hoy por el ministro Carlos Cáceres también establece que las pensiones deben de tener un techo de $2,000.

Hacienda
Gobierno presenta nueva reforma de pensiones: Renuncia al sistema mixto y sube el porcentaje de cotización al 15%

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, presentó ante la Asamblea Legislativa la nueva propuesta para reformar al sistema de pensiones en el que el gobierno renuncia al esquema de sistema mixto y opta por recoger lo mejor de las propuestas anteriormente planteadas por el sector privado y por otros economistas.

Según el informe presentado por la parte técnica las principales bondades de la nueva propuesta va enfocada a los trabajadores, quienes verán un incremento en el porcentaje recibido por el manejo de sus fondos.

Asimismo se establece en un 15% el porcentaje de cotización, el cual en caso de no llegar a cumplir con los requisitos para la jubilación será devuelto de manera íntegra a los empleados. Asimismo se establece un pago de pensión mínima que será a partir de un fondo colectivo.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, explicó que “hicimos sacar lo mejor de las dos propuestas y esto lo tenemos que ver sin una visión ideológica y hay que partir de quién pagará el costo de las pensiones y como se pagará”.

Cáceres bautizó esta nueva reforma como "sistema colectivo" el cual estaría siempre a cargo de las AFP con fondos privados, es decir cuentas individuales. Y también un fondo colectivo con el que se quiere garantizar el pago de pensión mínima para cerca del 78% de empleados que cotizan con salarios de hasta $500.

El funcionario también alegó que se ha decidido que el manejo de las pensiones lo mantengan las administradoras y no pase a manos del Gobierno ya que "la población alega que su dinero está bien manejado en las aseguradoras".

De acuerdo a lo explicado por el funcionario esta nueva propuesta alivia la carga tributaria al Estado el cual mantiene un déficit previsional es de $23,428 millones. Es decir casi el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Cáceres detalló que otra de las mejoras realizadas es con el fondo colectivo el cual destina un 13% de lo ahorrado del empleado para el pago de su pensión vitalicia luego de 20 años. En tanto en la propuesta del Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) que lo establece en 8% y es únicamente para alimentar a las cuentas de pensionados de $5,000.

Sin conocer la propuesta a profundida el diputado del PDC, Rodolfo Parker, aseguró que va a presentar una contrapropuesta mejorada ya que sembró sus dudas en ciertas cifras brindadas por el ministro Cáceres. Quien se defendió diciendo que esos datos son de la propuesta del ICP.

En tanto el arenero René Portillo Cuadra, solicitó que la propuesta que se presentó este lunes se sometiera a estudio con expertos del Banco Mundial para garantizar su viabilidad.

Comentarios