• Diario Digital | martes, 27 de octubre de 2020
  • Actualizado 17:23

Política - Bandesal

Gobierno impulsará fideicomiso de apoyo económico para empresas

El fideicomiso será financiado con $600 millones de una emisión de Certificados del Tesoro (Cetes) que ya emitió el Gobierno.
Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Gobierno impulsará fideicomiso de apoyo económico para empresas

El presidente de la República, Nayib Bukele, informó de la implementación de un plan de apoyo económico para las empresas que resultaron afectadas por la pandemia del coronavirus y sus efectos.

El Ejecutivo impulsará el “Firempresa” por medio del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal).

El fideicomiso se divide en tres programas: $140 millones para el subsidio de planillas de las Micro y Pequeñas Empresas (Mipymes), $360 millones para créditos y otros $100 millones para financiamiento de comerciantes del sector informal.

En el caso del programa de subsidio será para cubrir la mitad de las planillas de dos meses, dinero que no será reembolsable.

Para poder aplicar los patronos deberán cumplir con los requisitos de inscribirse en el registro de “Firempresa”, estar funcionando, estar a día con pagos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), tener hasta 99 empleados (en diciembre 2019 o febrero 2020) y ventas brutas de 2018 o 2019 menores a $7 millones.

Para inscribirse se debe ingresar a la siguiente dirección: www.firempresa.gob.sv, se debe elegir el programa de subsidio para empleados, marcado de color amarillo en el sitio web.

Los requisitos para el segundo programa, el de créditos, es que las empresas estén registradas en el ISSS, que los que apliquen como beneficiarios estén en el registro de la Comisión Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conamype) y/o sean contribuyentes del impuesto de transferencia de bienes inmuebles o el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El tercer programa es para que los comerciantes por cuenta propia o informales puedan aplicar a créditos con interés anual de hasta 3%, para lo que debe demostrar que ha tenido al menos un crédito en el sistema financiero o a prestamistas debidamente identificados por Bandesal.

“Con esta línea de crédito, el Estado va a perder un poco, pero estamos en un momento donde tenemos que decidir si contraernos o impulsar a las empresas, y nosotros hemos decidido impulsarlas”, indicó Bukele en la presentación de la medida.

El mandatario recriminó a los diputados de la Asamblea que aprobaron el fideicomiso, el 5 de mayo de 2020, pero que dejaron de lado asignar los recursos y no llevaron siquiera la propuesta al trabajo de las comisiones.

El fideicomiso será financiado con $600 millones de los $645.8 millones de una emisión de Certificados del Tesoro (Cetes) que emitió el Gobierno hace unos días.

Comentarios