• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Crisis fiscal

Gobierno necesita al menos $1,700 millones para evitar caer en impago

ARENA por ahora solo está dispuesto a votar porque el Gobierno obtenga $500 millones en bonos, que es lo que el país necesita para cubrir el gasto corriente de este 2016. Lo demás es pago de deuda.

SIN DINERO
Desde que la Sala de lo Constitucional detuvo la emisión de $900 millones en bonos, el monto de la deuda se acrecentó a $1,200 y ahora lo que necesita el Gobierno son alrededor de $1,700 millones.
Gobierno necesita al menos $1,700 millones para evitar caer en impago

Conforme pasan los días el Gobierno se ahoga más en sus finanzas. De hecho en un principio se manejó que se necesitaban $1,200 millones para resolver la crisis financiera; pero  la cifra que se maneja ahora asciende a los $1,700 millones.

Esta alarmante cifra ha surgido desde que ARENA y el Gobierno se sentaron a aclarar las finanzas públicas en una mesa fiscal en la que se están negociando las opciones que tiene el país para enfrentar el problema de liquidez. Como resultado se ha establecido que para que el Estado logre finalizar airoso este 2016 se necesitan $1,700 millones.

Juan Valiente, diputado de ARENA y miembro de la mesa económica, precisó que la cifra es al menos esa, puesto que se ha revelado que tan solo para el gasto corriente se necesitan $500 millones.

Estos se desglosan más o menos así: $116 millones para el pago del Fodes, $34 millones para el subsidio a energía eléctrica desde el mes de agosto a diciembre, $75 millones de aguinaldo para los empleados públicos, $50 millones de pago de Letes que están más próximos a vencer, $75 millones pago a proveedores y hay otros hay otros $200 millones que se necesitan para amortizar el pago de la deuda de Eurobonos que vencen entre noviembre y diciembre. Esta suma arroja un resultado de $550 millones.

Pero en estos montos no se ha tomado en cuenta lo que el Gobierno debe de las Letras del Tesoro (Letes), que se conoce como la tarjeta de crédito del Estado.  La ley permite al Gobierno hacer uso de un 30% del total de ingresos del Estado en  Letes, lo que representa cerca de $1,300 millones.

El jefe de fracción de ARENA y miembro de la mesa de negociación fiscal con el Gobierno, Alberto Romero, precisó que hasta la semana pasada el monto total que adeuda el Estado en concepto de Letes es de $1,040 millones.

En este sentido, los números del Gobierno no cuadran, ya que hasta al momento se ha reportado un déficit de $1,200 millones; sin embargo, eso sería insuficiente para sufragar tanto los compromisos a vencer o ya vencidos y mandar la deuda de corto plazo (Letes) a largo plazo (bonos).

ARENA dispuesto a aprobar dos emisiones de bonos

El jefe de la fracción tricolor enfatizó que ellos están dispuestos a aprobar una primera emisión de bonos por $500 millones para terminar el año. Posteriormente, y si el Gobierno da muestras de que se quiere ordenar las finanzas, podrían aprobar una segunda emisión, porque si les limpian la tarjeta de crédito dicen que “seguirán despilfarrando” los recursos.

“Sí usted les limpia la tarjeta ahora, en diciembre ya la tienen topada de nuevo  porque son incapaces, son mentirosos. Con estos $500 millones nosotros estamos resolviendo al país hasta diciembre, y que den muestras para que podamos dar el otro tramo”, dijo el legislador.

Romero reiteró que esos $500 millones servirán para que el Gobierno sufrague sus necesidades más inmediatas y después se podrá solventar lo demás. “Estamos dispuestos a apoyar un segundo tramo siempre y cuando comiencen a cumplir compromisos y den muestras que ya no van a despilfarrar”, reiteró.

Para el FMLN la propuesta del tricolor es una contradicción, pues aseguran que cada vez que están a punto de aprobar la emisión de bonos ARENA plantea nuevas exigencias.

“La voluntad y la disposición de ARENA no está para resolver los problemas del país. En la mesa técnica se ha planteado y ellos dicen que quieren aprobar los $1,20 millones, pero dicen que lo harán en tramos. Esa es una tremenda irresponsabilidad”, aseguró el diputado efemelenista Rolando Mata.

El oficialista asegura que buscan atrasar el verdadero pago pues con ello garantizan que haya más protestas ante el descontento de la población con el Gobierno para que el FMLN ya no logre una reelección.

Pero mientras el tiempo transcurre, las deudas del país se acrecentan y los límites de tiempo para los pagos se vencen. De continuar así, a la vuelta de un mes el monto que necesitará el Gobierno para solventar sus compromisos podría ser mayor.

Comentarios