• Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 23:13

Política - Para evitar impago

Gobierno negociará con partidos con o sin presencia de ARENA

El principal partido de oposición señala que mientras no se pague FODES ni a los proveedores no van a regresar a la mesa de negociación.

CAPRES
Gobierno negociará con partidos con o sin presencia de ARENA

El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, aseguró que las intenciones del Gobierno son llegar a un acuerdo con las fuerzas políticas que estén abiertas a beneficiar a la población. ARENA por su parte señala que no regresarán a una mesa de diálogo hasta no ver un cambio en las políticas para manejar el país.

Lorenzana aseguró que se va iniciar diálogo por reforma de pensiones con o sin ARENA. Para ello han pensado en convocar a representantes de las AFP´s que operan en el país para buscar una salida en esta temática.

El funcionario recordó que reforma a pensiones solamente necesita de 43 votos, que los pueden lograr con GANA, PCN y PDC.

Lorenzana valoró que el país no puede esperar a que ARENA, principal partido de oposición, cambie de actitud esto debido a las necesidades de la población con los diversos proyectos que se deben de ejecutar en 2017.

“ARENA está en esa actitud, entendemos, pero existe responsabilidad frente al país y comunidad internacional”, valoró Lorenzana durante su participación en la entrevista El Salvador Ahora de canal 10.

Lorenzana dejó entrever un capricho en la postura del partido de derecha. "No le gustó a ARENA que aprobáramos el presupuesto con los demás partidos políticos".

El funcionario anunció que para esta semana se tiene prevista una reunión en Washington con el Fondo Monetario Internacional, "el Gobierno está ratificando su voluntad para concretizar un programa con el FMI".

Asimismo remarcó que la actual administración no solo está pensando en préstamos para balancear el presupuesto aprobado para 2017 "se tiene planteado los esfuerzos de incremento de los ingresos por la vía de reducción de evasión y elusión fiscal".

ARENA condiciona retorno a mesas

Miembros de la fracción legislativa de ARENA consideran que el diálogo para el bien de la población es necesario y califican de absurdos los señalamientos que se han realizado de parte del Gobierno tras el retiro de las mesas de negociación.

“Al sentarnos lo primero que tiene que haber es voluntad, ¿este diálogo es de verdad o no?”, remarcó la exvicepresidenta de la República quien considera que el Ejecutivo solo busca un acercamiento cuando necesita un “cheque en blanco”.

“Hay que ver si quieren que nos sentemos para dialogar o para que les firmemos un cheque”, agregó la ahora diputada quien mantiene firme la postura de su partido en primero ver cambios en el manejo del país, antes de regresar a dialogar.

“Diálogo es pilar fundamental de la democracia, no nos oponemos al diálogo sino a que no se cumplan acuerdos”, puntualizó de Escobar.

Por su parte Margarita Escobar considera que el hecho que el Gobierno no se haya puesto al día en su deuda con las alcaldías y proveedores deja claro que no tienen intenciones de cumplir con lo acordado en noviembre del año pasado.

“A los proveedores de bienes y servicios del gobierno no les pagan y las empresas pequeñas están quebrando”, sentenció la parlamentaria y exvicecanciller de la República.

Pese a esto la diputada remarcó que el principal partido de oposición tiene como prioridad cumplir con lo ofrecido al Gobierno, aunque aclaró que ellos no son los encargados de tomar las decisiones fundamentales del país.

"Esto no es un diálogo entre cheros, queremos ver seriedad en el cumplimiento de los acuerdos previos", remarcó Escobar.

Ambas diputadas, junto al diputado Donato Vaquerano no descartaron un retorno a las mesas de diálogo en los próximos días, ya que vaticinan que de no hacerlo se va a vivir una situación similar a la de 2016.

“Un diálogo sin compromiso, sin actitud de cumplir acuerdos alcanzados no sirve de nada”, remarcó Vaquerano quien consideró que “el Gobierno ha gastado a lo loco”.

“Nosotros les entregamos $550 millones y deben FODES y a proveedores de escuelas”, valoró el diputado quien considera que se debe de dejar de pensar en préstamos ya que la situación actual no es la mejor para solicitar esto ante la banca internacional.

Comentarios