• Diario Digital | lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 11:15

Política - A tres años de Gobierno

Gobierno pasa “raspado” en labores de seguridad y reprueba en el área social y económica, según diputados

Los jefes de fracción de los partidos de oposición consideraron que la administración de Sánchez Cerén en tres años no tiene más logros que los del tema de seguridad en el que ha recibido ayuda de los órganos Legislativo y Judicial.

Fachada Asamblea
Fachada Asamblea
Gobierno pasa “raspado” en labores de seguridad y reprueba en el área social y económica, según diputados

Diputados de oposición han considerado innecesaria la presentación que realizará este día el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, del informe de gestión de su tercer año de Gobierno ante al Órgano Legislativo.
Los jefes de fracción de GANA, PCN y ARENA coinciden en que el mandatario no ha tenido logros para aplaudir y que el discurso que llegará será “más de lo mismo. Promesas y no hechos”.
Salud, educación y empleo son las materias en las que el Ejecutivo queda a deber, a criterio de los diputados, quienes le dan el beneficio de la duda al gabinete de Seguridad; pero recordando que ha habido trabajo en equipo con el trabajo de la Asamblea Legislativa.
Alberto Romero, de ARENA, considera que “se viene a exponer el desastre que se tiene de país. Esperamos ver una propuesta nueva, cambios reales para dar un giro a la forma en la que se ha gobernado”.
Romero también dijo que espera escuchar sobre cambios en el gabinete ya que considera que hay funcionarios que no abonan para mejorar las condiciones de vida de la población.
En tanto, Mario Ponce, del PCN, consideró que el trabajo del Ejecutivo no despierta interés debido a que se tiene una situación pésima en las diferentes áreas: “en salud no hay medicinas, en educación se tienen malos resultados en la PAES, en economía se ha perdido mucho empleo”, lamentó.
Ponce reconoce el trabajo de los elementos de seguridad, “pero el problema no se está atacando de raíz; hay una mejora, pero que se tiene que trabajar más”, exigió.
El balance de GANA, en voz de Guadalupe Vásquez, es similar ya que “hay una crisis por las políticas que se tienen, si vamos a las calles la gente se queja de los mismos problemas que tienen desde años atrás”.
Vásquez remarcó que “se ha tenido un alivio en el tema de seguridad, pero es porque tanto el Órgano Legislativo como el Judicial hemos contribuido en gran medida a que esto suceda y no por el trabajo del Gobierno”.
Este periódico intentó obtener la reacción de la jefe de fracción del FMLN, Norma Guevara, pero se dijo que no se encontraba en la Asamblea. Otros diputados de izquierda se excusaron de dar su valoración.
En la entrevista Frente a Frente, de TCS, el secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, pidió a sus detractores defender con indicadores lo que señalan.
“Yo ofrezco datos que están certificados por la Organización Mundial de la Salud, no son datos del Gobierno; y en el tema de la educación, de la misma manera, son datos certificados por la comunidad internacional; en materia de crecimiento económico nuestros datos están verificados por la CEPAL", remarcó el vocero presidencial.
Asimismo, analizó que las críticas se deben a que el país lleva un rumbo que no coincide con el camino que la derecha quisiera que llevara.

Comentarios