• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Cadena Nacional

Gobierno salvadoreño rompe relaciones diplomáticas con Taiwán para establecer enlaces con la República Popular China

El Salvador se suma a otros 177 países que han aprobado la Resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU que reconoce que el Gobierno de la República Popular China es el único legítimo en representación de toda China.

Cerén
Gobierno salvadoreño rompe relaciones diplomáticas con Taiwán para establecer enlaces con la República Popular China

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, informó que su gobierno decidió romper las relaciones diplomáticas con Taiwán, debido a que se establecerán enlaces con la República Popular China.

"Anuncio que mi Gobierno ha tomado la decisión de romper las relaciones diplomáticas mantenidas hasta este día entre El Salvador y Taiwán y establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China", indicó Cerén, la noche del lunes, a través de una cadena nacional de radio y televisión.

El presidente explicó que El Salvador se suma a otros 177 países que han aprobado la Resolución 2758 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que reconoce que el Gobierno de la República Popular China es el único legítimo en representación de toda China.

“Este es un paso en la dirección correcta, que corresponde a los principios del derecho internacional, de las relaciones internacionales y a las tendencias ineludibles de nuestra época. Permitirá además grandes beneficios para el país”, aseguró.

De acuerdo a lo emitido por el mandatario, tanto el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, como el primer designado a la Presidencia, Medardo González, y el secretario para Asuntos Legislativos y Jurídicos de la Presidencia, Rubén Alvarado, se encuentran en Beijing (China) para cumplir una misión oficial en la que anunciarán la firma del comunicado conjunto.

"Confiamos que esta decisión será asumida con visión constructiva y manejada dentro del respeto y la dignidad que corresponde a las relaciones entre las naciones", sentenció.

El pasado 9 de julio, la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, había hecho el anuncio de que China Continental pretendía incursionar en Centroamérica y El Caribe, con el interés de “militarizar la región”.

Según lo expresado por la funcionaria estadounidense, esa nación entraría a entablar relaciones con El Salvador bajo la inversión en el Puerto de La Unión.

“Están tratando de encontrar puntos débiles en la región. Estamos preocupados que no solo es inversión en un puerto, pero después quieren hacer algo con los militares. Es un asunto estratégico. Necesitamos todos tener nuestros ojos abiertos a lo que está pasando”, comentó la embajadora.

Más de 80 años de amistad

En enero de este 2018 se cumplieron 84 años de haber entablado relaciones diplomáticas entre El Salvador y China (Taiwán).

Desde septiembre de 2015, el país tiene en operaciones en la ciudad de Taipéi una Consejería Económica, Comercial y de Turismo, entre uno de los beneficios de los enlaces diplomáticos que se recibió.

Esa nación también brindó oportunidades a través del Programa de Cooperación Quinquenal 2014-2019, como una diversidad de iniciativas, contribuyendo al desarrollo y fortalecimiento del aparato institucional.

Hoy, el Gobierno salvadoreño gestionará arreglos para trasladar a los actuales y próximos becarios que se encuentran en Taiwán a la República Popular China, con el propósito de asegurar sus oportunidades de estudio.

Agregó que se buscará ayuda humanitaria a los agricultores afectados por la sequía en el país.

FMLN se congratula con decisión

Por su parte, el FMLN aplaudió la decisión del mandatario y calificaron esta día como "una fecha histórica" para el país. 

"Sin duda, el trascendental paso que se ha dado hoy por nuestros gobiernos afianza el camino de la integración, la paz y la fraterna amistad entre nuestros pueblos", publicaron en un comunicado. 

WhatsApp Image 2018-08-20 at 8.23.14 PM

Comentarios