• Diario Digital | lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 20:02

Política - Niega negociaciones oscuras

Guillermo Gallegos: Todos los partidos se han visto beneficiados con el decreto de los tránsfugas

El presidente del Legislativo recordó que a lo largo de la historia el transfugismo era parte de las prácticas políticas en el país, esto pese a que no era algo correcto.

Gallegos
Guillermo Gallegos: Todos los partidos se han visto beneficiados con el decreto de los tránsfugas

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, consideró que la reforma al Código Electoral para regular el transfuguismo beneficia a todos los partidos políticos, ya que bajo todas las banderas hay funcionarios que se han cambiado de partido.

Gallegos aceptó que esta práctica no era correcta pero era parte del comportamiento político del país, “es algo que se ha estado dando”.

Para el presidente de la Asamblea Legislativa todos los partidos se vieron beneficiados con el decreto transitorio que permite que los funcionarios que se cambiaron de partido antes del 1 de marzo de 2017 puedan participar en los comicios de 2018.

“No solo de ARENA y FMLN hay casos de tránsfugas que han llegado a GANA, ha habido concejales de GANA que se han pasado a otros partidos”, remarcó Gallegos, quien dice que su partido en San Salvador perdió dos funcionarios.

“Del PCN se han pasado a GANA, de GANA se han pasado a ARENA, entonces es una situación común”, agregó el parlamentario, quien dice haber aprobado las reformas tratando de acatar lo mandatado por la Corte Suprema de Justicia.

No obstante Gallegos aclaró que “entiendo que hay algo presentado en la Sala (demanda de inconstitucionalidad) y vamos a esperar la decisión de los magistrados”.

Sobre la extinción de dominio

Gallegos también hizo referencia a las reformas a la Ley de Extinción de Dominio, que dijo entender la decisión de los magistrados ya que estos tienen bajo estudio una demanda sobre dicha ley pero de manera general.

En cuanto al respaldo que ARENA le quitó a estas reformas, Gallegos aseguró que fueron por razones estrictamente políticas y acusó al tricolor de darle largas al asunto para omitir la votación.

“Aunque ARENA no votó a favor ni en contra, ARENA participó en la elaboración de dicha reforma, es algo que a mí me consta”, agregó el presidente legislativo, quien pidió al fiscal aplicar la ley tal cual está vigente.

“A él (fiscal general) no le queda de otra que aplicar la ley tal como fue aprobada por los legisladores, quienes somos los responsables de esto”, sostuvo el diputado de GANA al recordar que la ley es para aplicar a toda persona no solo a políticos.

Comentarios