• Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Política - Empresario farmacéutico

Gustavo López: “Soy miembro fundador firmante de ARENA, Carlos y Javier nunca habían estado involucrados en el partido”

El ingeniero industrial de profesión es uno de los tres precandidatos de ARENA que busca la presidencia de la República, por lo que espera que el próximo 22 de abril sea quien resulte electo entre Carlos Calleja y Javier Simán.

gustavo lopez davidson
Gustavo López: “Soy miembro fundador firmante de ARENA, Carlos y Javier nunca habían estado involucrados en el partido”

El precandidato a la presidencia por el partido ARENA, Gustavo López Davidson, está convencido que su experiencia sobre los principales problemas del país, así como su caminar dentro del partido tricolor le dan una gran ventaja por sobre los demás contendientes.

Sin embargo, está consiente que serán los más de 122,000 afiliados los que decidirán quién se convertirá en el próximo candidato para buscar las presidenciales de 2019. 

Tras del debate que se desarrolló entre los tres contendientes, López Davidson destaca que ha sido importante que no sea un ejercicio confrontativo, sino para dar a conocer las distas posturas de los presidenciales. Agrega que estas actividades dejarán a los votantes mucho más informados para tomar una mejor decisión.

El Salvador Times conversó con el aspirante, quien además del desarrollo del debate y de las internas, da a conocer sus propuestas, así como la inconformidad que tiene por las campañas adelantadas y que se lleve la discusión incluso hasta la Asamblea Legislativa. 

¿Qué es un debate para usted?

Un debate puro es cuando diferentes personas defienden cada punto en el que creen y es abierto a cualquier pregunta.

Basado en ello, ¿considera que este tipo de actividad que se está desarrollando dentro del partido ARENA es necesario?

Soy una persona que respeta mucho a las autoridades del partido y lo que estamos haciendo no es un debate, sino que son preguntas específicas e iguales para cada quien, para que la población pueda entender más claramente el punto de vista de cada candidato. Eso es, a mi criterio, lo importante de cómo el partido lo está desarrollando, porque la gente lo que quiere son respuestas a problemas específicos que están pasando en el país y lo que ya no quieren es confrontación. Por eso, no podemos hacer un debate como tal, porque eso refleja algo de “yo no estoy de acuerdo contigo”.

La gente lo que quiere es escuchar específicamente cómo cada quien va a poder resolver los problemas de inseguridad, cómo va a incentivar el empleo, cómo va a buscar que se genere una mejor salud, esas son las respuestas que quieren y es por eso que no es un debate tradicional.

¿Entonces, es un planteamiento de propuestas que tiene cada uno de los precandidatos?

Son respuestas a los problemas más importantes del país, de eso se trata esta actividad. Creo que es mejor lo que estamos haciendo que un debate.

¿Qué debe hacer el partido para organizar este tipo de actividades y que se demuestre que es un verdadero intercambio de ideas?

Lo más importante es que nuestra población y principalmente nuestros afiliados, que son los que votarán el 22 de abril, tengan clara la capacidad que tiene cada quien para que así puedan tomar esa libertad de brindar ese voto secreto.

De lo que se trata es que se hagan estos tipos de debates para que la gente no llegue prejuiciadas a la hora de votar libremente por un precandidato, sino que llegue con la mente abierta después de haber escuchado las respuestas a los grandes problemas de nación. Ya van a tener conciencia de quién puede ser la persona que será el líder que nos sacará adelante.

¿Qué es a su criterio lo que se logra con estos debates que ha organizado el partido?

Lo más importante es que nuestra población y principalmente nuestros afiliados, que son los que votarán el 22 de abril, tengan clara la capacidad que tiene cada quien para que así puedan tomar esa libertad de brindar ese voto secreto.

De lo que se trata es que se hagan estos tipos de debates para que la gente no llegue prejuiciadas a la hora de votar libremente por un precandidato, sino que lleguen con la mente abierta después de haber escuchado las respuestas a los grandes problemas de nación. Ya van a tener conciencia de quién puede ser la persona que será el líder que nos sacará adelante.

¿Cuáles son sus propuestas?

Tengo muchas propuestas en diferentes áreas. Comenzando de lo general a lo particular, yo manejo cuatro ejes principales: salud, educación, seguridad y empleo.

Con el tema de la salud, los servicios deben estar cerca de las personas y vamos a buscar la descentralización de los hospitales, como Maternidad y el Hospital Bloom, para que estén en las cuatro regiones del país, en San Miguel, Cojutepeque y Santa Ana, porque el país no solo es San Salvador. Es injusto que los niños de oriente tengan que venir a consultas al Bloom, por ejemplo.

Debemos multiplicar las Unidades de Salud, generar más hospitales, crear casas albergues para los parientes de las personas que están internos en los centros médicos nacionales, entrenamiento de médicos y enfermeras para tener personal competente.

En el área de educación, tenemos que cambiar la forma de cómo se está impartiendo el sistema educativo. Este tema es la base de toda nación, porque ayuda a aliviar problemas de país. El promedio de la PAES es de 5.37, lo que significa que el país está aplazado. Hay que generar becas para el talento. Todos debemos de tener una buena oportunidad con una buena educación.

En ARENA lo que andamos buscando es que la gente tenga una mejor calidad de vida. Eso es lo básico.

¿Con estas propuestas cree que es el más adecuado para competir por la precandidatura a la presidencia?

Los tres (Javier Simán y Carlos Calleja) estamos para buscar una candidatura oficial de ARENA, pero algo que me preocupa es ver las ansiedades al ver la campaña publicitaria. Es como que ya tuviéramos dos candidatos oficiales para la presidencia de la República y eso no está correcto. Tenemos que ir paso por paso.

Realmente opino de que tengo una experiencia de 30 años en el tema de salud, tengo 27 años en temas de seguridad y defensa, que son parte de los problemas más importantes que tiene nuestro país y es por eso que estoy metido en esto. Conozco plenamente eso. Cuando yo analizo a mi persona con relación a los demás precandidatos, soy la persona que tiene realmente experiencia de vida en los temas más importantes de nuestra nación. No solo es de conocer cuáles son los problemas, es de saber cómo se van a solucionar.

El país lo que quiere es a una persona que sea líder, una persona como decimos que “los tenga bien puestos”.

Basado en lo que me comentó en el punto anterior, ¿no veremos una campaña publicitaria de Gustavo López?

El Tribunal Supremo Electoral ha dicho que va a imponer sanciones por todo esto que se está haciendo. A mí ya me pusieron una. Quiero ser obediente a la ley, aunque he puesto un recurso en la Corte Suprema de Justicia por un tema de principio y no de monto. Veo que se está gastando muchísimo dinero en vallas y en anuncios.

Yo he preferido invertir en campañas médicas, en diferentes lugares como Conchagua, La Unión; en el cantón Piedra Parada, en Morazán. Así como también en la colonia Las Margaritas, en Soyapango, que mandamos a cercar una cancha de fútbol. Prefiero invertir el dinero en algo que la gente, que nuestras estructuras y demás van a poder aprovechar y no malgastar en campaña.

Mi estrategia ha sido hacer reuniones para tener acercamiento con la gente y darles a conocer mis propuestas, porque eso es lo que la gente quiere escuchar. Quiere saber cómo se les va a solucionar sus problemas.

¿Cómo espera derrotar a sus opositores?

Primero quiero decir que yo soy alguien que tengo mi ego tranquilito. A mí lo que me interesa es que el partido gane y que la gente pueda salir adelante y estoy seguro de que con cualquiera de los tres va a ocurrir eso. Personalmente es un trabajo de estructuras y no puede ser alguien prepotente. Tiene que ser una persona que sepa escuchar, que tenga sensibilidad social, no puede ser alguien que sea arrogante como el expresidente Funes, que buscó desunir a El Salvador.

A futuro, ¿se ve en la dirigencia del partido?

No lo he pensado, siento que sería un gran honor trabajar con el partido para un mejor El Salvador. Estoy muy contento con el presidente actual, se nota en los resultados que dejaron el 4 de marzo, porque salimos bien y hoy tenemos la responsabilidad de demostrar el trabajo como partido.

Varios comentan que la disputa de la candidatura presidencial es interna y es entre las personas que representan el capital criollo con las del capital árabe… ¿será esto cierto?

Sin duda, la comunidad árabe quiere quizá tener un poco más de influencia. Yo lo que veo es que el votante es el que va a definir. Van a ser 122,000 personas las que van a ir a votar y cada quien tiene derecho aunque sea judío, árabe o criollo, eso no representa ningún tipo de problema.

Es más, él único que ha estado desde sus inicios, porque soy miembro fundador firmante de ARENA, es mi persona. Carlos y Javier son personas que nunca habían estado directamente involucrados en el partido. Entonces, ahí vemos la apertura, la democracia que esta nueva ARENA tiene, las reglas están claras para cada uno. El que logre conectar con la población es el que va a salir bien.

¿Cómo ve usted que la disputa de la candidatura a la presidencia se llegue a nivel de la Asamblea Legislativa? Por el caso de Norman Quijano y Margarita Escobar, que buscan la presidencia de esa entidad y que cada uno apoya a un precandidato

Eso es algo que he comentado y que no me ha gustado, por ser un miembro fundador firmante del partido, eso de que gente de la élite política nuestra esté apoyando a uno u a otro. Por ejemplo, Rodrigo Ávila es un gran amigo mío, es un hermano, alguien a quien le puedo confiar cualquier cosa, pero jamás le he pedido que salga diciendo que me apoya. No es posible que se hagan ciertas divisiones, a nivel de diputados, alcaldes y la dirigencia del partido. Lo que hace es generar cierta confusión.

No ha sido muy positivo y en efecto, ha llegado a la Asamblea Legislativa. Es más, si fuera mi decisión no llevara ni a Norman ni a Margarita a la presidencia de la Asamblea y buscara a otra persona para dar un mensaje claro de partido al país de que en ARENA no se van a permitir las disputas. Espero que el Coena tome una decisión adecuada y correcta.

A los dos los quiero mucho y los dos me caen bien, son altamente capaces, pero para el bien de nuestro partido yo no escogiera a ninguno como presidente de la Asamblea.

¿A quién escogería?

Tendría que ser alguien más neutral. Siento que es lo más correcto, esto debe de ser algo más institucional. Está bien que haya pasiones en la militancia, pero no en la élite del partido.

Del uno al 10, ¿cómo calificaría el apoyo de la dirigencia del partido hacia usted?

Prácticamente, ha sido un apoyo excepcional, es un proceso limpio y las reglas están claras. A mi criterio esto es muy ejemplar y esperaría que otros partidos hagan lo mismo.

¿Considera que la dirigencia y la militancia de ARENA poseen madurez política para aceptar a quien resulte ganador?

A mi manera de ver, después del proceso, los seguidores de los precandidatos que no queden podrán estar un poco tristes lo más un mes. Es como cuando se nos muere un familiar, que estaremos tristes y eso es normal, pero El Salvador es más importante y toda nuestra militancia sabe eso, por lo que luego de este proceso vamos a salir unidos para un fin que es un mejor país.

De no lograr la candidatura presidencial, ¿qué hará Gustavo López?

Apoyar al candidato electo, ponerme a su disposición para poder sentarme con él para discutir todas las propuestas que yo he tenido para ver si son tomadas en cuenta en el Plan de Gobierno que se va a preparar. Siempre he sido un soldado del partido y no he entrado a este proceso para buscar algún puesto a nivel del gobierno.

¿Buscaría la vicepresidencia?

Para mí sería un gran honor poder ser un vicepresidente del país, pero ese honor lo tiene que tener una mujer. Estoy convencido de que una mujer debe tener esa responsabilidad e ir preparando a una mujer para que pueda llegar a ser una presidenta de El Salvador.

¿A qué mujer del partido ve factible para que pueda desarrollar el papel en la vicepresidencia?

Hay un par de personas, bueno tres, pero realmente no quiero nombrarlas pero sí ya se tienen ubicadas las personas capaces para eso. No es el momento de nombrar a nadie, porque no hemos desarrollado las internas para la presidencia.

Comentarios