• Diario Digital | martes, 11 de agosto de 2020
  • Actualizado 15:20

Política - COVID-19

Hacienda advierte que préstamo de $250 millones puede perderse si no se ratifica en julio

De pedir prórroga de plazos, el proceso llevaría más de tres meses como mínimo.
Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Hacienda advierte que préstamo de $250 millones puede perderse si no se ratifica en julio

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, advirtió que un préstamo de $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) puede perderse si los diputados de la Asamblea Legislativa no lo ratifican antes de que finalice julio.

El empréstito forma parte de los $3,000 millones para suplir las necesidades del Estado y el combate a la pandemia que fueron avalados por el congreso.

Fuentes explicó que se ha enviado a la Asamblea $1,009 millones y de esos solo los $389 millones han entrado a las arcas del Estado después de pasar las tres votaciones, quedando pendientes $620 millones.

Los $620 millones provienen del BID ($550 millones), el Banco Mundial ($20 millones) y $50 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). El problema es con los fondos del BID.

“Hay un préstamo de finanzas públicas y de atención a la emergencia del BID por $250 millones, ese préstamo tiene una fecha límite y es que si no está ratificado y publicado en el Diario Oficial a finales de este mes el préstamo se cancela”, reveló el ministro.

Explicó que la oportunidad se perdería ya que el BID lo tiene clasificado como una “línea contingente” por lo que “si no se ha hecho la ratificación del préstamo el desembolso se cancela”, reiteró.

“Los organismos internacionales hicieron líneas de crédito nuevas de cara a la pandemia, prácticamente todos los organismos establecieron líneas contingentes para poder atender oportunamente la emergencia, por eso es que tienen algunas restricciones”.

Dijo que sí se puede solicitar ampliación del plazo, pero eso requeriría una nueva evaluación al país que se tardaría, por lo menos, unos tres meses.

El ministro de Hacienda dijo que es difícil predecir cuál será la decisión de los diputados ya que las elecciones legislativas y municipales del 2021 están cada vez más cerca.

“Se vuelve más complejo, los objetivos de política electoral tienen cada uno su versión del país, de lo que pasa en la economía y en la sociedad y eso comienza a subir volumen y no abona a la situación financiera del Estado”, expresó.

El dinero pendiente de aprobación será asignado para las alcaldías, el Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fropromid), para el hospital El Salvador, los productores agrícolas, subsidio de planillas, pago de pensiones de veteranos y para cubrir asignaciones prestadas de Hacienda.

“Esperaríamos que la Asamblea tenga a bien, la comisión de Hacienda, de aprobar los préstamos”, indicó.

Comentarios