• Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26

Política - CEL se queda sin fondos

Hacienda pide $34,000,000 para financiar subsidio a electricidad

Buscan que la Asamblea autorice la emisión de bonos para financiar el subsidio a la electricidad para lo que resta del año.

Energía eléctrica
Tan solo en el 2015, el subsidio a la energía eléctrica le costó al Estado $140 millones.
Hacienda pide $34,000,000 para financiar subsidio a electricidad

El Ministerio de Hacienda ingresó una petición a la Asamblea Legislativa para emitir bonos equivalentes a $34 millones para financiar el subsidio a la energía eléctrica, ya que el gobierno se ha quedado sin fondos para cumplir con esta obligación en lo que resta del año. La aprobación está cuesta arriba pues la oposición ha dicho que ello es muestra del desorden fiscal del Ejecutivo.

Ayer el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, presentó una pieza de correspondencia ante la Asamblea para pedir autorización para emitir títulos valores por $34 millones que se destinarán para el pago del subsidio a la energía eléctrica.

Según el documento, aunque la encargada del pago del subsidio es la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), esta carga impacta los proyectos de inversión estratégica de la autónoma, por lo que se requiere buscar otras fuentes de financiamiento. “De este modo no afectará el beneficio del subsidio en la población que efectivamente lo necesita”, dice la misiva.

La autorización de esta emisión de bonos será cuesta arriba, ya que ARENA, el principal partido de oposición, no vio con buenos ojos la llega de esta petición. “Esto demuestra que tenemos la razón cuando decimos que hay un desorden fiscal. Aquí no hay priorización de gastos”, dijo la diputada tricolor y experta en temas hacendarios, Milena Calderón de Escalón.

El documento asegura esta emisión de $34 millones en bonos viene directamente a ayudar a la misión del Estado de “contribuir en una forma razonable a aliviar la carga financiera de la población más vulnerable del país”. Por lo que asegura busca no afectar a las miles de familias que gozan de este beneficio.

Esta nueva emisión que pide Hacienda es justamente para poder solventar el pago del periodo que comprende del 1 de agosto al 31 de diciembre. Es decir que CEL ni siquiera cuenta con fondos para erogar el monto que se destina para el subsidio del mes que ya pasó y de este mes en curso. Por lo que esos $34 millones servirán para los cinco meses que hacen falta.

Tan solo en el 2015, el subsidio a la energía eléctrica le costó al Estado $140 millones para todos los hogares que consumen menos de 99 kilovatios hora.

Aprobación será cuesta arriba

Para la diputada Calderón, la discusión sobre esta petición deberá ser bien estudiaba, pues el país enfrenta una grave crisis fiscal y aseguró la sostenibilidad fiscal es indispensable para mantener los programas sociales. “Ahora ya están diciendo que no tienen, que quiere decir esto, ya están distiendo que la sostenibilidad de los programas sociales está en riesgo, eso es un reflejo de ese desorden”, sentenció.

Sin embargo, aseguró no pueden dar un cheque en blanco al gobierno, porque continuarán dando lo que no tienen. “Va a pasar lo que pasa en todos los países socialistas, regalan y regalan y luego se van cuando ya no hay dinero”, dijo.  

Pese a las críticas, Calderón no cerró la posibilidad de apoyar la petición, pero tampoco fue optimista. De hecho recordó que están discutiendo en este momento una Ley de Responsabilidad Fiscal con el Ejecutivo, además de un pacto fiscal, por lo que uno de los requisitos para aprobar más fondos para el Estado ha sido que estos dos mecanismos estén aprobados, conocer el presupuesto real de 2017 y tener mayor orden en las finanzas.

“Tenemos que verlo y hablarlo. Yo diría que si yo he decidido regalar el dinero a fulano o a zutano yo sé de dónde tengo que regalarlo, eso es el desorden que tienen”, declaró.

Esta petición de Hacienda llega luego de que el pasado 28 de junio, el Ministerio de Economía a través de un decreto Ejecutivo, aplicara un aumento del 13% a la energía eléctrica. Este aumento fue justificado como un “cargo para inversión social” y se dijo garantizaba la continuidad del subsidio.

Ante las fuertes críticas porque se estaba aplicando un nuevo impuesto a la energía eléctrica, se presentó una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El pasado 13 de julio esta fue admitida y con ello los magistrados de la Sala de Lo Constitucionalidad suspendieron la entrada en vigor del nuevo cobro.

Con la aprobación de los bonos se pretende llenar ese déficit que tiene la CEL en este momento para hacer efectivo el pago del subsidio. Asimismo, el decreto introducido este jueves pide que –de ser aprobados los $34 millones en bonos- que estos sean descontados de los $1,200 en bonos que ya se habían pedido a la Asamblea a finales de febrero pasado.

PETICIÓN HACIENDA

Esta es la correspondencia que envío el ministro de Hacienda a la Asamblea pidiendo la emisión de $34 millones en bonos. 

Comentarios