• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:52

Política - Asamblea Legislativa

Gobierno pide autorización de dos préstamos por $265 millones

El ministro de Hacienda dijo que se necesita los créditos por la caída de ingresos y para atender las emergencias.
Hacienda en la Asamblea
Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Gobierno pide autorización de dos préstamos por $265 millones

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya acudió a la Asamblea Legislativa para pedir a los diputados la aprobación de dos préstamos que suman $265 millones dentro de los fondos por la pandemia del coronavirus.

Las autoridades expusieron que los créditos son necesarios por la caída en la recaudación y para la atención de la emergencia.

Zelaya explicó que se trata de dos empréstitos, uno por $15 millones con el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional y el otro es por $250 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“Estos créditos son a tasas muy bajas, preferenciales, y estamos este día pidiendo que nos autoricen a firmar el contrato”, indicó.

Por decreto legislativo el dinero de empréstitos que se consiga por las afectaciones de la pandemia necesita pasar por la Asamblea en tres ocasiones, una para la autorización de la firma del contrato, el segundo para la ratificación y el tercero para su asignación a las partidas del Presupuesto General de la Nación.

“Agradecemos al BCIE y a su presidente su buena voluntad por habernos apoyado (…) se puede usar para apuntalar el presupuesto por las pérdidas de ingreso (provocadas) por la Covid-19”, explicó el ministro.

Zelaya explicó que la Hacienda Pública necesita el dinero para restituir el que se he dejado de percibir, seguir afrontando la Covid-19, así como hacerles frente a los daños por lluvias y Eta.

“Hemos sido golpeados por el COVID-19 y ahora hemos tenido más emergencias, como el deslave ocurrido en Nejapa y daños por Eta. En estos momentos, tenemos dos posibles tormentas para la región, por lo que debemos estar preparados”.

Las tormentas a las que hace referencia son las que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha previsto que se están desarrollando en la zona del caribe, una de ellas con 70% de probabilidades de convertirse en huracán.

Comentarios