• Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política

Hacienda reclama con urgencia aprobación de $282 millones para pagar pensiones de abril

El Gobierno asegura que de no haber aprobación, serios problemas financieros sobrevendrán para el país.

Comisión de Hacienda
Hacienda reclama con urgencia aprobación de $282 millones para pagar pensiones de abril

El Ministerio de Hacienda le habló directo a ARENA y le pidió con urgencia la aprobación de fondos para pagar las pensiones de los cotizantes y de los pensionados de la Fuerza Armada en los próximos cuatro días.

Hacienda reclama los votos de ARENA para 282 millones de dólares de los cuales 230 millones servirán para los adultos mayores retirados y el resto para “apoyar” al IPSFA con 52 millones antes del 7 de este mes.

Hacienda está de tal modo urgida que demanda que, de no ser posible la aprobación total de los fondos, los diputados voten por una aprobación parcial de $70 millones, para tomar de ahí $57 millones para saldar cuentas de abril con los pensionados y el resto entregarlo a la Fuerza Armada hasta junio venidero.

El ministerio advierte que se incurrirá en problemas “imprevisibles” para el país de no aprobarse esos fondos y que la responsabilidad de incumplir los pagos recaerá sobre los hombros de los partidos.

"Quisiera pedirles que hagamos un dictamen parcial para pagar los vencimientos de abril y del IPSFA, de manera que tengamos tiempo para una discusión posterior, más integral, sobre las pensiones", solicitó la presidenta de la comisión de Hacienda, Lorena Peña.

Sin embargo; ARENA no estuvo de acuerdo y reclamó que se aprobó el presupuesto 2017 desfinanciado y que no se está cumpliendo la Ley de Responsabilidad Fiscal.

"Aprobaron una partida de $1,000, para pagar $230 millones de Certificados de Inversión Previsional y otra partida de $1,000 para pagar $52 millones del IPSFA", acusó Milena Calderón al tiempo que señaló que: "por principio, no podría votar, porque estaría violentando la Ley de Responsabilidad Fiscal".

El partido de derecha propone utilizar $122 millones que fueron incorporados hace unas semanas al presupuesto con el fin de pagar FODES, proveedores y remuneraciones -una parte de esos compromisos ya habían sido saldados con fondos propios en diciembre-, además de reformar el presupuesto y emitir letras del tesoro que deberán ser canceladas a final de 2017.

Por su parte, Rodolfo Parker del PDC propuso mover partidarias y pagar lo urgente con financiamiento ya existente: "De tal manera que se liberarían los recursos que ya están presupuestados para hacerle frente a esas partidas que necesitamos para el pago del abril", explicó Parker.

Para aprobar la nueva deuda son necesarios 56 votos; es decir, se necesitan los votos areneros y a falta de acuerdos, el tema se discutirá en la próxima plenaria.

Comunicado Hacienda

Comentarios