• Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 12:07

Política - Alejandro Zelaya

Hacienda: “No vamos a desfinanciar al hospital El Salvador para darle el sueldo a los diputados”

El ministro dijo que algunos salarios del sector público para septiembre están en riesgo.
Ministro de Hacienda
Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Hacienda: “No vamos a desfinanciar al hospital El Salvador para darle el sueldo a los diputados”

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, indicó que existe riesgo de que no se puedan pagar los salarios del sector público para el próximo mes por la caída de los ingresos durante la pandemia y la falta de asignación del dinero de los préstamos por la negativa de los diputados de la Asamblea Legislativa.

La hacienda pública se ha visto afectada por las restricciones que se impusieron por la pandemia que se ha intentado cubrir con préstamos, aunque el Gobierno reclama que la Asamblea no permite el uso del dinero.

Zelaya dijo que la caja fiscal atraviesa “un momento crítico” por lo que se vuelve indispensable el dinero de los empréstitos y que ya lo ha dicho a los parlamentarios que conforman la comisión de Hacienda.

“Yo les decía (a los diputados) todos los que estamos aquí cobramos un salario, diputados y ministros, esos salarios están en riesgo y los salarios de algunas de nuestras unidades están en riesgo”, enfatizó.

De llegarse el momento en que se compliquen más las fianzas públicas van a priorizar el dinero que se tenga y uno de los afectados será la Asamblea Legislativa.

“Vamos a priorizar gastos porque no vamos a dejar desfinanciado el hospital El Salvador, por ejemplo, para trasladarle el sueldo a los diputados, vamos a ser congruentes, necesitamos de la buena voluntad de ellos, si no, yo tengo que tomas decisiones y tengo que darle soluciones a la gente”.

Recordó que en el último tramo del año es dónde más se necesita el dinero pues se tienen que pagar diferentes compromisos como los aguinaldos y otros.

“Es necesario que nos den un poco de liquidez en la caja fiscal, es el período del año en que se pagan aguinaldos, el gasto corriente tiene una fuerte necesidad sobre todo en los tres últimos meses del año. Queremos que tomen conciencia de lo que podría pasar si ellos no realizan las gestiones a las que están obligados”.  

El jefe de la cartera de Hacienda reclama que los legisladores hayan ratificado el crédito de $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero que no lo han asignado y mientras eso no se haga el dinero no se puede ocupar.

El Ministro dijo que se han presentado más de $900 millones, dinero que se encuentra en diferentes etapas “creo que no vamos a avanzar nunca porque damos un paso y luego se queda suspendido”.

Comentarios