• Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 07:17

Política - Asamblea Legislativa

Hándal llama “empleado de Bukele” a quien lo insultó: Pongamos un alto o va a terminar en baño de sangre

Además responsabilizó al mandatario de los hechos porque, dijo, mantiene discursos de odio que no abonan a la armonía social. 
Schafik plenaria
Hándal llama “empleado de Bukele” a quien lo insultó: Pongamos un alto o va a terminar en baño de sangre

Durante la sesión plenaria ordinaria número 92 realizada el jueves en la Asamblea, el diputado del FMLN Schafik Hándal se refirió a la persona que lo insultó en las inmediaciones de la Asamblea Legislativa y dijo que todas esas acciones son consecuencia de los “discursos de odio” del presidente de la República, Nayib Bukele.

Agregó que la persona que lo agredió es un “empleado” del presidente al que le encargaron crear la situación que se viralizó, por lo que llamó a los demás parlamentarios a condenar con firmeza sino quieren que se convierta en un “baño de sangre”.

Esta es la intervención íntegra de Hándal durante la plenaria:

Yo quería participar y pedir la palabra por la situación que ocurrió en la mañana, que es de todos conocida y que ocurrió en la entrada de esta sede de la Asamblea con la persona esta que fue enviada a generar la situación que se provocó y más que referirme a la persona lo que quiero referirme es que esta es la consecuencia de la política continuada que se ha venido impulsado por el presidente de la República, actual inquilino de la Casa Presidencial, y que han sido discursos de odio que comenzó a desarrollarlos durante la campaña, cuando asumió la presidencia y un episodio de estos fue el 9 de febrero y posteriormente ha continuado.

Quiero participar porque la situación es grave, los discursos de odio que ha continuado llevando a cabo el actual inquilino de Casa Presidencial ha llevado incluso a que en la página de Walter Araujo, y lo voy a decir con nombre y apellido, esté insinuando al cometimiento de acciones delictivas contra diputados de este Órgano de Estado diciendo que sean atacados donde los encuentren, incluso, en las escuelas de sus hijos. Ahí está la captura de pantalla, si él la borró pero la captura ahí está donde puso esos mensajes, esos mensajes son los que pueden llevar a una situación de enfrentamiento en este país, todo por el ánimo de concentración de poder que tiene el inquilino que se sentó en el lugar que usted está, presidente (se refiere a Mario Ponce), y que lo usurpó por 15 minutos, que lo felicito por haber retirado el gong porque es un mensaje de que este Órgano no va a aceptar usurpaciones ni va a avalar ningún tipo de golpe de Estado para concentrar el poder en una sola persona y volver a modelos autocráticos vestidos de presidencialismo que en el pasado se vivieron en este país, eso ahora en la actualidad, con lo que costó conquistar lo que tenemos, el Estado republicano con todas las imperfecciones que se le quieran poner pero que nos ha permitido convivir a todos los salvadoreños y salvadoreñas y consolidar las instituciones democráticas del país, que como digo le garantizaron incluso al inquilino de la Casa Presidencial a participar y ganar elecciones y hablar lo que quiera sin que nadie nunca lo fuera a amenazar como él ha venido a amenazar utilizando este tipo de empleados.

Digo empleados porque ya tenemos la captura de pantalla, tenemos todo el historial de esta persona, sabemos cuantas veces ha sido enjuiciado por amenazas allá por donde vive, tenemos el historial y me reservo el derecho de proceder según la ley me lo permita para establecer que no se va a permitir este tipo de actividades, este tipo de intimidaciones porque lo que se está poniendo en peligro aquí no es la vida de una persona, es la vida de la República, la vida del país que nos ha costado construirlo.

Hubo Acuerdos de Paz que no fueron acuerdos entre dos partes porque ya estuvo bien de la guerra, fue un acuerdo para superar una etapa negra de este país y que son ley de la República y tienen rango constitucional, en el cual en esos acuerdos se establece que la Policía y la Fuerza Armada no serán ocupadas por otras misiones que no están definidas en la Constitución, o sea que la violación que se hizo al recinto está prohibida por los Acuerdos de Paz, que el actual inquilino de Casa Presidencial, niega, niega esos Acuerdos de Paz, todo porque tiene un ansia desmesurada de poder y ocupa estos envíos para meter miedo.

He recibido la solidad de muchos colegas, pero también denuncias de al menos cinco diputados de un partido de esta Asamblea que han sido gritados, los han ofendido en sitios públicos, en supermercados, en las calles, pero también han insultado personas que no son diputados, que son pertenecientes a partidos que no le caen en gracia al actual inquilino. ¿Entonces? a que vamos a llegar presidente (se refiere a Mario Ponce) si no hay una denuncia firme por parte de este Órgano para ponerle un alto a esta situación, ¿por qué hay que ponerle un alto? porque de continuar así esto va a terminar en un baño de sangre, no será ajeno las escenas de personas apedreadas en la calle simplemente por no pertenecer al partido Nada de Ideas (referencia a Nuevas Ideas), eso es lo que va a suceder, si permitimos que eso suceda.

Me llegaron muchos mensajes donde decían que no debería de haber contestado, de haberme dejado provocar, pero lo evalué, evalué lo otro, si continuamos con esa política de no seguir respondiendo, de no pararnos de frente a ellos lo que va a continuar es que hay la suficiente tolerancia para, incluso, aguantar un golpe de Estado que pervierta el Estado republicano y que volvamos al pasado.

Pedí la palabra para denunciar eso, algunos puede pensar ‘se está quejando porque lo atacaron’, no, tengo la suficiente entereza que no necesito padrinos para defender los principios que tengo, por eso es que me paré ahí a responder, por eso es que marqué la diferencia. Hago un atento llamado a pronunciarse públicamente porque estos mensajes de odio tengan un alto. La Sala de lo Constitucional le puso un alto al presidente, le quito el cargo de presidente porque es el inquilino de Casa Presidencial para que deje de intimidar, pero ha continuado.

Si no hay una posición firme de esta Asamblea veremos situaciones peligrosas que estarán a la orden de 2021 y a las elecciones de 2024, porque esto no termina el 2021 porque hay intenciones de usurpar las funciones de este cuerpo legislativo, recetarse modificaciones a la Constitución para perpetuarse en el poder y cada vez es más concreto y claro, así que agradecer las expresiones de solidaridad pero hago el llamado a que pongamos un alto a estas expresiones que solo son comparables a Benito Mussolini y a Calígula, estos son dos grandes ejemplos. Mussolini terminó aliado de Hitler en la gran desgracia de la humanidad en la Segunda Guerra Mundial y de Calígula que ya sabemos que terminó poniendo un caballo en el senado, así que gracias presidente (a Mario Ponce).

Comentarios