• Diario Digital | martes, 31 de enero de 2023
  • Actualizado 00:00

Política - Según investigaciones

Howard Cotto confirma que grupos de exterminio son financiados desde dentro y fuera del país

El jefe policial señaló que no van a dejar de actuar en contra de grupos fuera de la ley solo porque alegan que atacan a pandilleros.

Cotto
Howard Cotto confirma que grupos de exterminio son financiados desde dentro y fuera del país

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, Aseguró que todos los grupos de exterminio desarticulados, y que alegan haber sido creados para matar pandilleros, tienen como denominador común el asesinato de personas que no tienen vínculos a pandillas. Estos grupos, afirmó, son financiados tanto desde el interior del país como desde el extranjero.

“Todos los grupos de exterminio desarticulados, sin hacer excepción alguna, tienen homicidios de personas que no eran delincuentes. Eran inocentes”, reveló Cotto quien dijo que dichas estructuras en un primer momento tenían como objetivo pandilleros pero que luego estas no solo buscaban a delincuentes.

Al mismo tiempo recordó que “no solamente porque están matando pandilleros no vamos a actuar en contra de estas estructuras que son parte del sicariato que se tiene en el país”.

Cotto también explicó que las investigaciones realizadas señalan que “hay personas asesinadas por estos grupos de exterminio que tenían deudas o no querían entregar terrenos y por eso fueron asesinados”.

El funcionario también remarcó que se han tenido casos en los que los delincuentes no se resisten y que esto refleja que “no siempre que se realizan operativos estos derivan en un enfrentamiento armado”.

Pandillas reciben dinero del extranjero

El jefe policial aseguró que las pandillas reciben dinero para realizar sus actividades delictivas dentro y fuera del país.

"Financistas de pandillas están aquí, otros están fuera, lo vamos a demostrar. Algunos han sido capturados", aseguró el jefe policial quien niega cualquier pacto con las estructuras criminales.

Cotto no quiso dar detalles sobre los países que estarían brindado ayuda económica a los pandilleros ya que esto podría entorpecer investigaciones.

Aunque el aporte es significativo, Cotto explicó que el armamento de los pandilleros proviene principalmente del robo de armas y municiones que hacen a personas que han adquirido legalmente pistolas.

Agosto cierra con 9.5 homicidios diarios

Las autoridades destacan que el promedio de homicidios diarios en agosto se mantiene a la baja y que esto permite mantener en 9 las muertes violentas que se registra a diario.

“El promedio de homicidios diarios en agosto es de 9.5 % y en lo que va del año es de 9.8%", reveló Cotto .

En cuando a enfrentamientos que se han tenido entre pandilleros y elementos de seguridad pública, "En lo que va de 2017 tenemos 323 intercambios de disparos, 276 pandilleros muertos en esos intercambios y más de 190 capturados".

Comentarios