• Diario Digital | martes, 20 de febrero de 2024
  • Actualizado 15:27

Política - Interna FMLN

Hugo Martínez pide un relevo generacional en el FMLN que no esté "anclado en la guerra" ni que sea una cúpula de "lugartenientes"

Sobre su decisión de postularse a un cargo en las próximas elecciones internas, dijo que no está tomada la decisión y que lo va a anunciar a finales de este mes.  

Hugo Martínez 12
Hugo Martínez pide un relevo generacional en el FMLN que no esté "anclado en la guerra" ni que sea una cúpula de "lugartenientes"

El excandidato presidencial del FMLN, Hugo Martínez, valoró como un buen paso la decisión tomada por la dirigencia de adelantar el proceso interno, pero dijo que hay que tener cuidado porque no va a servir de nada un relevo generacional si los que llegan al partido “estarán anclados a la guerra civil o fría” y menos con “lugartenientes” de los que salen de los cargos.

Martínez dijo que el proceso interno que realizará el partido y culminará con la elección del secretario general del partido el próximo 16 de junio es clave, ya que inmediatamente después se debe empezar a pensar en las elecciones legislativas y municipales del 2021.

“Con todo respeto a la dirigencia histórica lo que he planteado es que de nada sirve que haya un relevo generacional si es que ese relevo va a estar anclado en la época de la guerra civil o guerra fría, o que va a ser una persona joven que estará ahí y que vaya a ser como el lugarteniente de uno de los dirigentes históricos. Eso es como el gato pardo, cambiar todo para que nada cambie, si vamos a cambiar que sea de verdad”, dijo en el programa de entrevista de noticiero Hechos.

El excanciller dijo que los jóvenes no solo en El Salvador sino que en el mundo son sujetos de transformación, “en esencia revolucionarios” y no se puede estar intentando cortar procesos de cambio. “No se puede permitir que a un joven se le corten las alas únicamente porque le dicen te voy a apoyar para que estés ahí, pero si vas a hacer lo que yo diga”, puntualizó.

Agregó que cree que en el partido hay jóvenes con ese espíritu de cambio, pero dijo que no siempre se les dio los espacios necesarios. Añadió que en algunas ocasiones el consenso en el partido es difícil porque se debe convencer el veterano que participó en la guerra como a los millennials.

“Siempre será importante buscar la posibilidad de puentes (entre la primera generación y la generación más joven), no soy amigo de un conflicto generacional, sino que soy amigo de un diálogo intergeneracional que nos permita sacar adelante al partido”, dijo.

Martínez se reunió con el vicepresidente de la República y uno de los pesos históricos del partido, como lo es Óscar Ortiz para hablar de “reingeniería y renovación” hace algunas semanas. Martínez en los últimos meses se ha visto cercano a Ortiz, de hecho en un evento del vicepresidente fue que el excanciller dio a conocer sus aspiraciones presdienciales.

Al igual que Ortiz, sobre si su decisión de postularse a un cargo en las próximas elecciones internas dijo que no está tomada la decisión y que lo va a anunciar a finales de este mes.  

Comentarios