• Diario Digital | domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 18:07

Política - Centros Penales

Se inicia proceso de sanción a Osiris Luna por no revelar quién pagó sus viajes privados

El IAIP le había ordenado al funcionario entregar la información antes de las 5 de la tarde del jueves, pero no lo hizo y mandó al caso a la Sala de lo Contencioso Administrativo.
osiris-luna en la DGCP
Se inicia proceso de sanción a Osiris Luna por no revelar quién pagó sus viajes privados

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ha iniciado un proceso sancionatorio contra el Director de Centros Penales y viceministro de Seguridad, Osiris Luna, por no revelar quién pagó sus viajes privados.

El IAIP le había ordenado al funcionario entregar la información, ante la petición de miembros del partido Nuestro Tiempo, antes de las 5 de la tarde del jueves, pero no lo hizo y mandó al caso a la Sala de lo Contencioso Administrativo.

Luna, de acuerdo con el IAIP, habría cometido una infracción muy grave al no proporcionar la información a pesar de haber sido un mandato del Instituto de Acceso a la Información, según el artículo 76 de la Ley.

“Al haberse cumplido el plazo (…) la representación legal del funcionario informó al instituto que presentaría un aviso de demanda con solicitud cautelar ante la jurisdicción contencioso administrativo de la resolución por considerar que vulnera facultades legales”, estableció el IAIP en un comunicado.

Agregó que el argumento de Luna y su equipo es que se encuentran “imposibilitados” de revelar la información que se les ordenó entregar.

“La representación legal del DGCP (Dirección General de Centros Penales) indicó que se encuentra imposibilitada fácticamente para el cumplimiento de lo ordenado en la resolución, ya que en ninguno de los viajes realizados se utilizaron fondos públicos y quedan fuera del ámbito de competencia de este instituto”, agregó.

Una serie de fotografías se viralizaron en las redes sociales, en ella se veía a Osiris Luna en un avión privado acompañado de una asistente.

Las autoridades dijeron que Luna viajó invitado por empresarios privados a México, por lo que no se podía revelar quién financió el viaje.

Comentarios