• Diario Digital | jueves, 22 de octubre de 2020
  • Actualizado 21:06

Política - San Salvador

El IAIP le ordena a la alcaldía de San Salvador entregar contrato de $84 millones de videovigilancia

La comuna clasificó como reservada la información y se negó a entregarla en marzo de 2020.
El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, en el evento de creación de la Mesa de Reactivación Económica. Foto: Alcaldía Municipal.
El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, en el evento de creación de la Mesa de Reactivación Económica. Foto: Alcaldía Municipal.
El IAIP le ordena a la alcaldía de San Salvador entregar contrato de $84 millones de videovigilancia

El Instituto de Acceso a la Información (IAIP) ordenó a la Alcaldía de San Salvador entregar el contrato que firmó con una empresa por $84 millones para videovigilancia, que había colocado en reserva, a un ciudadano.

El caso data de marzo de 2020, cuando el ahora aspirante a diputado por el partido VAMOS Roberto Ocampo pidió una copia del documento de “Concesión de Servicio Púbico del Sistema de Monitoreo y Plataforma Tecnológica de Smart City para la Prevención de la Violencia, Delincuencia, Desarrollo Local del Municipio de San Salvador”.

La alcaldía negó la información alegando que el referido documento había sido clasificado como reservado por un período de cinco años, por lo que Ocampo interpuso la demanda en el IAIP.

El instituto ha resuelto que “la información deberá ser entregada en versión pública de conformidad al artículo 30 de la Ley de Acceso a la Información, y de acuerdo a la modalidad de entrega indicada por el ciudadano en su solicitud”.

En marzo, el ciudadano también exigió una copia de la ordenanza municipal donde se establecía un nuevo impuesto para pagar el sistema de vigilancia, cuestión que la comuna dijo no existe.

“El Instituto ordenó que por medio de su oficial de información, dentro de diez días, entregue al ciudadano el acta de inexistencia de la Ordenanza Municipal donde se establece la tasa a cobrar por el servicio de video vigilancia”.

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt tiene un plazo de 24 horas, a partir del vencimiento del plazo concedido, para rendir un informe de cumplimiento al IAIP.

“Después de varios meses el IAIP resuelve que la Alcaldía desclasifique y entregue la información del sistema de videovigilancia. La transparencia debe dejar de ser un discurso para volverse un principio. ¿La entregarán?”, fue la reacción de Ocampo en su cuenta de Twitter.

 

Comentarios