• Diario Digital | martes, 24 de mayo de 2022
  • Actualizado 18:35

Política - 28 de Febrero

Impresión de papeletas por San Salvador en pausa por la candidatura de Walter Araujo

El TSE pide a la Sala de lo Constitucional resolver la demanda interpuesta a la brevedad posible para poder tener las papeletas para la elección de diputados listas antes del 7 de febrero.
Elecciones TSE
Foto: TSE.
Impresión de papeletas por San Salvador en pausa por la candidatura de Walter Araujo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que la impresión de papeletas para el departamento de San Salvador está en pausa debido a la situación de Walter Araujo, cuya candidatura por Nuevas Ideas ha sido objetada y se espera una resolución de la Sala de lo Constitucional.

Araujo fue inscrito como candidato por el TSE, pero la también candidata a diputada Bertha Deleón interpuso una demanda en la Sala de lo Constitucional alegando que el Tribunal avaló la inscripción con tres votos y no cuatro, además indicó que Araujo no cumple con el requisito de moralidad notoria por tener procesos judiciales abiertos.

El magistrado Noel Orellana explicó en Frente a Frente que la impresión ya ha culminado en los 13 departamentos restantes y que la decisión final está en manos de la Sala, por lo que no pueden continuar hasta que haya una decisión en firme.

“Algunos son del criterio que no se pueden imprimir las papeletas de San Salvador mientras la Sala no resuelva la situación. Cualquier cosa podrá faltar el día de las elecciones, pero hay algo que no puede faltar y son las papeletas”.

Indicó que la empresa encargada de la impresión ya ha expresado la preocupación al no poder continuar trabajando, situación que afectaría los tiempos estipulados de entrega.

“Ellos, de alguna u otra manera, se desvinculan de la responsabilidad si las papeletas no están hechas el día 7 de febrero, que es el día fatal porque el 8 de febrero ya hay que comenzar a distribuir los paquetes electorales”.

A criterio del magistrado, la Sala de lo Constitucional debe resolver la demanda contra la inscripción de Araujo lo más rápido posible para no afectar el calendario electoral.

“Estamos preocupados, la pelota está en la cancha de la Sala, ellos deberán de comprender la situación y preocupación que como TSE tenemos de que en algún momento determinado eso puede traer retrasos para realizar las elecciones”, agregó.

Las papeletas de San Salvador son las más complejas ya que son 24 candidaturas por partido y participan 10, por lo que son 240 fotografías las que se deben revisar.

El Código Electoral no dice con cuántos votos se avala una candidatura de diputado

Noel Orellana reveló que se realizaron tres votaciones sobre la inscripción de Araujo y que a su juicio la ley no indica con cuántos votos se debe avalar una candidatura para diputado.

“No lo he hecho en razón de la persona, sino de la legalidad. Cuando hemos analizado el Código Electoral en ninguna parte establece con cuántos votos se va a elegir el caso de los aspirantes a diputados”.

Dijo que en caso la Sala decida que la inscripción de Araujo se debió de haber avalado con cuatro votos se estaría sentando el precedente para todas por igual, de la misma forma para las del Parlamento Centroamericano.

“En el caso de los Concejos Municipales hay una disposición que expresamente dice que con mayoría de los miembros que conforman la Juntas Electorales Departamentales (tres votos), en el caso de los diputados no hay disposición expresa que diga con cuántos va a inscribir”.

Comentarios